Tras las semanas de lluvias, llegan las altas temperaturas. Media península estará entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal para esta época del año, según informa eltiempo.es.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que hoy lunes el cielo estará nuboso en el área mediterránea, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, sin descartarlo en otros puntos del Levante, tendiendo a disminuir la nubosidad durante el día.



El martes se prevén todavía lluvias en Galicia y Asturias con una caída de los termómetros. Sin embargo, las nubes se retirarán del área mediterránea y todo el este del país tendrá un ascenso térmico volviendo a rondar los 20ºC y un ambiente soleado.

Mapa de temperaturas máximas previstas para el miércoles. Eltiempo.es.

Aemet prevé que esté nuboso o cubierto en el noroeste peninsular, con intervalos de nubes altas en el resto de la Península y Baleares, aunque con abundante nubosidad de tipo bajo de madrugada y por la mañana en el valle del Ebro, Cataluña e interior del sureste peninsular, y durante todo el día en el área del Estrecho. Poco nuboso o despejado en Canarias.

El miércoles las temperaturas se mantendrán en general y serán algo superiores en el valle del Ebro, mitad sur peninsular y en Baleares. En prácticamente todo el país las temperaturas superarán los 15ºCmuchas zonas rondarán los 20ºC, y Murcia alcanzaría los 25ºC.

Habrá intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas en Galicia, sur del área cantábrica y norte de Castilla y León. En la segunda mitad del día en Galicia aumentará la nubosidad la intensidad de las precipitaciones, pudiendo entonces ir acompañadas de tormenta y llegar a ser localmente fuertes o persistentes. Poco nuboso o con nubes altas en el resto del país.

El jueves un frente nuboso poco activo hará que bajen los termómetros que provocará algunas heladas en zonas de montaña y puntos de Castilla y León. Es probable que el sector frío de un sistema frontal atlántico afecte al tercio noroeste peninsular, dejando precipitaciones que serán más intensas y frecuentes en Galicia, principalmente en la mitad oeste y durante la mañana.Con menor probabilidad cuanto más hacia el este y sur, también podrán darse en otras zonas del noroeste peninsular y Pirineos occidentales.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes medias y altas. No se descartan nubes bajas matinales en el entorno de Baleares. En Canarias, intervalos de nubes altas y posibilidad de calimas, tendiendo a remitir. Las cotas de nieve tenderán a bajar hasta unos 1000/1200 m en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

El viernes, lo más probable es que "predomine la situación anticiclónica", según Aemet, con cielos poco nubosos o con nubes altas en todo el país. La estabilidad favorecerá la formación de nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en zonas de la meseta Norte y centro peninsulares. Sin ambargo, no es descartable que el nuevo frente atlántico produzca precipitaciones dispersas en el extremo oeste de Galicia. Las temperaturas diurnas tendrán un ascenso casi generalizado en las vertientes atlántica, Cantábrica, y en Canarias, y un descenso en el área mediterránea. Las nocturnas, en descenso en general, con heladas en áreas montañosas del extremo norte peninsular.

Aunque el jueves y el viernes serán las jornadas más frescas de la semana, el fin de semana podría darse un nuevo y fuerte ascenso de las temperaturas con vientos de componente sur y temperaturas muy por encima de lo normal

Habrá calima en Canarias, sobre todo durante el martes con vientos del sureste con rachas fuertes de 70-80 km/h. La comunidad podría verse afectada por un frente muy activo al final de la semana con fuertes lluvias  y la posible formación de una borrasca al norte del archipiélago.

Noticias relacionadas