Durante este martes, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) continuará activa con lluvias especialmente intensas en el sur de Tarragona, norte de la Comunidad Valenciana y Valle del Ebro. "Precisamente la desembocadura del Ebro es donde se encuentran activados los avisos de nivel naranja por intensas lluvias durante este martes. Allí se pueden acumular hasta media tarde hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas", apunta Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es.

También se prevén lluvias persistentes en el suroeste de Andalucía. Más débilmente pueden afectar al resto del este y centro peninsular. Por la tarde, se activarán los avisos por riesgos costeros en la provincia de Almería y la costa granadina, donde las olas pueden llegar a alcanzar hasta los 3 metros de altura. Y si hablamos de un descenso térmico este lunes, el martes tocará hablar de un aumento de temperaturas, salvo en el sudeste y las islas.

La lluvia y los fenómenos costeros tendrán este martes con aviso por riesgo a un total de 11 provincias españolas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Almería, Granada, Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla están en situación de riesgo por fuerte oleaje, mientras Castellón y Valencia lo están por lluvias.

Estabilidad a partir del miércoles

A partir del miércoles, la DANA se alejará de la península por el golfo de Cádiz, finalizando el episodio de meteorología adversa, pero dejando aún el miércoles chubascos y lluvias intensas en áreas del Estrecho, Huelva, Cádiz, sur de Extremadura y Ceuta y Melilla. Más débiles pueden darse en el sudeste, Canarias y Pirineos. 

En el resto del país no se prevén lluvias, pero sí seguirán subiendo las temperaturas. Hablaremos de un aumento notable en muchas zonas del país y de subida de la cota de nieve. Las temperaturas máximas subirán en torno a los 6-8ºC en la Comunidad de Madrid, suroeste peninsular e interior de las comunidades del Cantábrico. 

Las mínimas subirán en toda la mitad sur. El viento soplará con fuerza en Cádiz, con rachas de 70 km/h, y en la costa del mar del Alborán. También se han activado avisos por fenómenos costeros en toda Andalucía y Murcia por olas de 3-4 metros, con especial incidencia en línea costera y paseos marítimos en Málaga, donde el aviso es de nivel naranja. Se amplían estos avisos a Melilla por la tarde.



De cara al jueves, se esperan nubes en el Estrecho y mitad sur, con posibilidad de algún chubasco débil. Poco nuboso en el resto del país, con formación de posibles tormentas en Galicia, interior de Asturias o Pirineos. En Canarias se esperan precipitaciones asociadas a los vientos alisios propiciados por la posición de la DANA, pero las temperaturas se mantendrán sin cambios.



Para el fin de semana, se prevé que un frente Atlántico pueda afectar a la mitad oeste peninsular, con lluvias que podrían extenderse al centro por la tarde e intensificarse. El sábado podrían ir avanzando dejando precipitaciones hacia el este y nieve en cotas altas en zonas de montaña.

Noticias relacionadas