No se puede resolver una crisis si no se trata como tal. "Para encontrar soluciones hay que escuchar a los expertos y a la ciencia. Por supuesto, esto se debe aplicar a todas las crisis", dijo la activista climática Greta Thunberg en las redes sociales poco antes de que el brote de coronavirus fuera declarado este miércoles pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas

Atendiendo a las recomendaciones de expertos que instan a los ciudadanos a evitar grandes concentraciones públicas, Thunberg ha pedido a otros jóvenes activistas que trasladen las protestas a Internet para frenar la propagación del virus. "Personalmente recomiendo que hagamos lo que dicen los expertos. Especialmente en zonas de alto riesgo", añade la joven sueca. 

En el último año y medio, Thunberg ha animado a miles de estudiantes en todo el mundo a protestar por la crisis climática. La respuesta fue un éxito total con manifestaciones masivas en Nueva York y Madrid de forma paralela a las conferencias climáticas de la ONU que se celebraron en estas ciudades. "La esperanza no reside dentro de los muros de la COP25, sino en la calle con todos vosotros", dijo Thunberg el pasado diciembre tras la manifestación multitudinaria en Madrid. 

Pero ahora el contexto es diferente y hay que priorizar la salud y la seguridad. La activista recuerda que los jóvenes son los menos afectados por el coronavirus, pero que es esencial que actuar de forma solidaria con los más vulnerables y en beneficio de la sociedad en general.

"La crisis climática y ecológica es la más grande que ha enfrentado la humanidad  pero, por ahora, por supuesto dependiendo de dónde vivas, tenemos que encontrar nuevas formas de crear conciencia y pedir cambios sin movilizar multitudes. Escuche a las autoridades locales", apunta.

Protesta digital

En esta línea, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, subrayó esta semana, tras la presentación del informe del estado del clima en 2019, que a nivel mundial las "cifras (del cambio climático) son mucho más altas que las del coronavirus". Por ahora van cerca de 129.000 personas contagiadas y más de 4.700 víctimas mortales 

Desde la web de Friday for Futures, el movimiento estudiantil internacional que se manifiesta para pedir políticas reales contra el calentamiento global, animan a no poner en riesgo la salud y optar por otras formas de activismo: enviar correos electrónicos a los políticos, hacer publicación en redes sociales o colocar un cartel de protesta en la ventana y publicar una foto en las redes sociales. 

En Twitter, Thunberg ha pedido a los activistas que se unan a la huelga digital. "Puedes unirte al #DigitalStrike durante los próximos viernes. ¡Publica una foto tuya con un cartel y usa el hashtag #ClimateStrikeOnline!", anima Greta. El pasado martes, la activista comunicó que "por razones familiares" no participaría en las marchas de Grenoble y París de este viernes y sábado. 

Por el 50 aniversario del Día de la Tierra que se celebra el próximo 22 de abril, hay planificadas muchas actividades que podrían suspenderse para frenar la expansión del brote de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.