La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes precipitaciones y tormentas localmente fuertes y persistentes en el área pirenaica, Ibérica oriental, Comunidad Valenciana y Cataluña; nevadas en sistemas montañosos de la mitad norte; rachas fuertes en la Cantábrica, meseta norte y Sistema Central, y bajada de temperaturas en todo el país.

Según el pronóstico de la Aemet, el lunes se formará una depresión aislada en niveles altos (DANA), acompañada de una masa de aíre frío, que dejará precipitaciones acompañadas de tormentas en gran parte de la Península y Baleares, que serán menos probables en el extremo occidental peninsular y litoral de Alborán.

Los chubascos podrán ser localmente fuertes y/o persistentes en el área pirenaica, Ibérica oriental, norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, sin descartar que también lo sean en otras zonas del cuadrante nordeste peninsular.

El tiempo: pronóstico para el lunes 16 de marzo

Asimismo, la Aemet espera nevadas en zonas medias y altas de las mitades norte y este, y acumulaciones significativas de nieve en la Cantábrica, Pirineo occidental y sistemas Central e Ibérico, con una cota de nieve que comenzará entre los 1.000/1.800 e irá subiendo a 2.000 metros en Pirineos y 600/1.200 metros en el resto de la Península, tendiendo a subir en la segunda mitad del día a cotas altas en el oeste y centro de la Península.

Las temperaturas sufrirán un descenso notable en casi toda la Península, localmente extraordinario en zonas de la Meseta, sin grandes cambios en los archipiélagos y con heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste.

El viento soplará de componente norte en Galicia, noroeste rolando a nordeste en el Cantábrico y parte occidental de la vertiente atlántica, de componente este en el área mediterránea oriental, de poniente en el Estrecho y Alborán, variable en amplias zonas del centro y sudeste, así como alisios en Canarias.

Habrá intervalos de fuerte en Canarias, Galicia, litoral catalán, zonas del centro y sudeste, Estrecho, Alborán y golfo de Cádiz.

Martes

El entorno peninsular estará afectado por una depresión aislada en niveles altos, con precipitaciones y tormentas en gran parte de la Península y Baleares, que en el entorno del sistema Ibérico, litoral noreste peninsular, y en el sudoeste de Andalucía podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. Podrán ser de nieve en zonas de montaña sobre todo en el centro, aunque la cota subirá rápidamente. En el entorno de Galicia las precipitaciones son poco probables. En Canarias habrá lluvias en el norte de islas de más relieve.

Cota de nieve: en el entorno de meseta Norte y sistema Ibérico 1200/1800 m subiendo a 2000 m, en Pirineos 2200/2400 m y en sierras del sudeste 1400/1800 m subiendo a 2000/2200 m.

Temperaturas en descenso en canarias y oeste de Andalucía, con pocos cambios en el resto del área mediterránea y en aumento en el resto de la Península, notable en amplias zonas del interior. Heladas débiles en cotas altas de montaña del norte y este de la Península.

Vientos de componente este en la Península, Baleares, Estrecho, Alborán y alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en el sur del área mediterránea, Baleares, litoral gallego y Canarias.

Miércoles

Se espera que una depresión aislada en niveles altos se sitúe al suroeste de la Península y se aleje lentamente hacia el sur, dejando chubascos y tormentas en el área del Estrecho, el oeste de Andalucía y el sur de Extremadura que tienden a remitir a lo largo del día, aunque podrían ser localmente fuertes o persistentes, especialmente al principio. También habrá precipitaciones en Murcia, Almería y Valencia, tendiendo a remitir excepto en el sur de Valencia, donde no se descarta que sean localmente persistentes.

Es probable asimismo alguna precipitación débil y ocasional al principio en el resto de la mitad sur peninsular, así como, por la tarde, en Pirineos. En el resto de la Península y en Baleares, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. En Canarias estará nuboso, con lluvias en el norte de las islas occidentales y sin descartarlas en el oeste de las orientales. No se descartan bancos de niebla matinales en el interior del tercio norte peninsular.

Temperaturas máximas en aumento en Canarias y en la Península, notable en el interior de las comunidades Cantábricas y del suroeste peninsular. Las mínimas no cambian en Canarias, bajan en las comunidades Cantábricas, Baleares y el noreste peninsular y suben en el resto, de forma notable en la mitad sur.

Levante fuerte en el Estrecho y el entorno del mar de Alborán. Intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral del sureste peninsular. Viento del noreste en Baleares, Canarias y el litoral de Galicia y de Valencia y del este en el resto de la mitad sur. En el resto, viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente este.

Jueves

Nuboso o cubierto con lluvias en Melilla, Ceuta y entorno del Estrecho. Nuboso o con intervalos nubosos en la mitad sur peninsular y Baleares, con lluvias débiles en el sur de Valencia que también podrían darse al principio en el resto de la Comunidad Valenciana. No se descartan algunos chubascos de carácter débil en el oeste de Andalucía y el sur de Extremadura.

Asimismo, es probable que por la tarde se desarrolle nubosidad de evolución y se produzca algún chubasco en las montañas de Asturias, León y Galicia, y también en las del este de Andalucía. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península, salvo por algunos intervalos nubosos en el litoral norte de Galicia y en Pirineos.

Las temperaturas máximas cambian poco en general. Las mínimas suben en Canarias y el tercio oeste peninsular y bajan en el resto del país.

Levante fuerte en el Estrecho y el entorno del mar de Alborán. Intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral del sureste peninsular. Viento del norte en Canarias, del este o del noreste en Baleares, litoral gallego y resto de la mitad sur, y del sur en el Cantábrico oriental. Flojo variable con predominio de la componente este en el resto.

Noticias relacionadas