Con la colaboración de:

Medio ambiente

Ruagua, un proyecto para promover la economía circular en entornos rurales

La propuesta ha sido elegida para el proyecto DEMOS de la Fundación COTEC y se desarrollará en el pueblo de A Rúa, en Ourense, para medir el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en comunidades rurales.

23 abril, 2023 00:35

El pueblo de A Rúa se sitúa al noroeste de la provincia de Ourense, en un privilegiado entorno natural, rodeado por el norte por varias cadenas montañosas y con la cuenca del río Sil formando un valle al sur. Ha sido el lugar elegido para acoger, en los próximos meses, un proyecto de economía circular cuyo principal objetivo es generar un impacto positivo en pequeños municipios rurales como este.

Se trata del proyecto Ruaga, impulsado por el Consorcio de Aguas de Valdeorras, AquaOurense y Cetaqua, parte del grupo Agbar, que ha sido seleccionado como una de las tres propuestas ganadoras del proyecto DEMOS, una iniciativa de la Fundación Cotec que busca medir el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en comunidades rurales.

El proyecto DEMOS, a su vez, forma parte del Plan Allen, una iniciativa impulsada por IKEA para contribuir a la recuperación de la economía y sociedad española. El plan, que está previsto que se desarrolle hasta 2025, tiene entre sus principales objetivos la creación de empleo y la generación de un desarrollo sostenible.

Las claves del proyecto: agua, energía y residuos

La propuesta de Ruagua consiste en la valorización de los ejes agua-energía-residuos a través de un modelo de simbiosis entre lo rural y lo industrial, siendo el agua el primer pilar de acción del proyecto. Ante una amenaza de sequía como la que atraviesa España en estos momentos es vital no desperdiciar ni una gota de agua. Para ello, el proyecto busca fomentar el uso de agua regenerada en todos los sectores productivos, así como en los servicios públicos.

Así, en A Rúa el agua regenerada se utilizará para preservar las actividades económicas predominantes, entre las que destaca la producción vitivinícola. También se favorecerá el mantenimiento del entorno a través de su uso para el riego de zonas verdes, parques y jardines. Este nuevo uso al agua residual permitirá la protección del caudal ecológico de las masas naturales de la zona (la cuenca del río Sil y el embalse de San Martiño) y la biodiversidad y ayudará a combatir los incendios.

Estación depuradora de aguas residuales de A Rúa.

Estación depuradora de aguas residuales de A Rúa.

Respecto al eje residuos-energía, el objetivo es alcanzar los residuos cero -disminuyendo el uso de fertilizantes y químicos para poder conseguir compost de buena calidad- e impulsar las energías renovables, más concretamente la energía solar. El objetivo de este segundo eje es lograr una reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio.

Ruagua, que contará con un presupuesto de 300.000 euros, está impulsado por la alianza público-privada entre el Consorcio de Aguas de Valdeorras, AquaOurense y Cetaqua. Cuenta, además, con el apoyo de los diferentes actores locales interesados en este proyecto de economía circular: el Ayuntamiento de A Rúa y la Diputación de Ourense, el sector vitivinícola gracias a la participación de la Denominación de Origen Valdeorras, el sector turístico a través de la ruta del Vino de Valdeorras, el Consorcio Provincial contra incendios y salvamento de Ourense y empresas privadas como Aquaourense o Cetaqua, el centro tecnológico del agua.