El invierno 2018-2019 empieza este viernes 21 a las 23.23h, hora peninsular, y será probablemente más lluvioso de lo habitual, una situación de pluviosidad abundante favorecida por la anomalía climática global conocida como 'El Niño'. Los primeros días de la nueva estación, sin embargo, estarán marcados por un clima anticiclónico y temperaturas cálidas para la época según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viernes estará nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, localmente persistentes en el litoral oeste, que podrían extenderse al noroeste de Castilla y León. En el resto del país, se espera tiempo estable y sin precipitaciones, con abundante nubosidad de tipo bajo por la mañana en ambas mesetas y Extremadura, tendiendo a abrirse claros durante el día, predominando el cielo poco nuboso en el resto, con algunas nubes altas.

Nieblas matinales en ambas mesetas, Extremadura y depresiones del nordeste peninsular, con posibilidad de ser localmente persistentes, especialmente en la Meseta Sur y Extremadura. Temperaturas en ascenso en buena parte de la Península, aunque en zonas de nieblas podrían mantenerse o bajar. Sin cambios en Baleares y Canarias.

Se esperan muchas lluvias para el próximo invierno

Sábado

En Galicia, nuboso con lluvias en el oeste, tendiendo a remitir. Predominio del tiempo estable en el resto, sin precipitaciones aunque con nieblas y abundante nubosidad de tipo bajo por la mañana en ambas mesetas, Extremadura y depresiones del nordeste peninsular, que podrían ser localmente persistentes. Poco nuboso o despejado en el resto, con algunas nubes altas en la Península.

Posibilidad de calima en el este de Canarias. Temperaturas en ascenso en Canarias y en buena parte de la Península, especialmente en zonas altas, aunque en zonas de nieblas se mantienen o descienden.

Domingo

Continuará el tiempo estable en todo el país, con cielos poco nubosos o con algunas nubes altas, aunque con nieblas y nubes bajas por la mañana en ambas mesetas, Extremadura, depresiones del nordeste peninsular, interior del País Vasco y de Baleares, que podrían ser localmente persistentes en la meseta norte y valle del Ebro.

Al final del día, aumentará la nubosidad en el oeste de Galicia, sin descartar algunas precipitaciones. Probables calimas en el este de Canarias, que podrían afectar también al oeste.

Temperaturas en descenso en Galicia, Castilla y León, valle del Ebro y medianías de Canarias. Pocos cambios en el resto, si acaso un ascenso ligero de las temperaturas diurnas, con valores por encima de los normales para la época en el Cantábrico, este de Cataluña y zonas altas del centro y este de la Península y un descenso de las nocturnas, con posibles heladas en ambas mesetas.

Lunes

Lo más probable es que predomine el tiempo estable y los cielos poco nubosos o con algunas nubes altas en la mayor parte del país, con nieblas y nubes bajas matinales en ambas mesetas, valle del Ebro, otras depresiones del nordeste peninsular y valles de Extremadura, persistentes algunas zonas, especialmente en Castilla y León.

No obstante, algunos escenarios contemplan el paso de un frente por el noroeste peninsular, en cuyo caso podrían producirse precipitaciones en Galicia, área cantábrica, alto Ebro, noroeste de Navarra y Pirineos, más abundantes en el extremo oeste de Galicia.

Continuará la probabilidad de calimas en Canarias. Temperaturas en descenso en buena parte del interior peninsular, con heladas débiles en zonas de ambas mesetas y de montaña.

[Más información: Mario Picazo: "Contar el tiempo bajo una nevada o un huracán se hace por audiencia"]

Noticias relacionadas