Durante estas dos últimas semanas se ha celebrado en la ciudad polaca de Katowice la Cumbre del Clima 2018 (COP24) con representantes de 197 países que finalmente han logrado pactar para reactivar el Acuerdo de París. A pesar de las sesiones maratonianas que han hecho los dirigentes, ha sido una niña sueca de 15 años quien ha acaparado con su discurso los aplausos de todo el planeta.

Se llama Greta Thunberg y le han bastado tres minutos para sacarle los colores a los responsables de tomar las medidas necesarias para intentar frenar el cambio climático. Les ha echado en cara su cobardía para no "decir las cosas como son" con una madurez pasmosa y un mensaje valiente que llama a la reflexión y se ha hecho viral.

"Nuestra civilización está siendo sacrificada para que unos pocos tengan la oportunidad de seguir haciendo grandes cantidades de dinero", aseguró Greta desde el atril, sin pelos en la lengua y con la raíz del problema muy identificada a pesar de su juventud: "ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, sin embargo, les están robando su futuro ante sus propios ojos". Los rostros de los políticos son todo un poema:

Sin embargo, Greta no es una recién llegada a la lucha medioambiental. Se trata de una popular activista que desde el mes de agosto se sienta cada viernes frente al Parlamento sueco con una pancarta que pone: "huelga escolar por el cambio climático".

Además, la joven viaja por toda Europa para que su discurso cale no solo en las personas de su edad, sino también en los adultos. Por el momento, ya ha conseguido que su voz suene alta y clara. Esperemos que tomen nota.