Una joven precalentando antes de correr.

Una joven precalentando antes de correr. Pixabay.

Ciencia

Este es el ejercicio para reducir hasta un 20% el riesgo de enfermedad cardiaca: se hace a diario

Según un estudio de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, con una actividad cotidiana se consiguen varios beneficios.

2 octubre, 2023 10:43

El deporte tiene unos beneficios conocidos y otros que van descubriéndose poco a poco. La práctica regular de ejercicio es una recomendación establecida y recomendada por todos los organismos sanitarios. No solo sirven para mantenerse en forma, sino que ayudan en tareas como la memoria o en el rendimiento cardiovascular. Aparte, sirven para tratar la diabetes, la hipertensión o la dislipemia.

Incluso se recomiendan para problemas de salud mental. Uno de los obstáculos para plantear esta actividad es que muchas personas están sin tiempo. Se estima que dedicar 30 minutos al día durante cinco jornadas o algo menos con una intensidad mayor es una forma de prevenir y estar en la media. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la capacidad funcional y reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, lo mejor es caminar 10.000 pasos al día. Aunque es una cifra orientativa y aparecen nuevos estudios o alternativas.

Por ejemplo, se acaba de publicar un estudio -realizado por investigadores de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, estado de Luisiana, en Estados Unidos-  que apunta a otro ejercicio rápido y fácil. Se trata de subir escaleras, al menos 50 escalones cada día, y solo con eso se consigue reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca.

El estudio, publicado en Atherosclerosis, muestra que se podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 20% subiendo más de cinco tramos de escaleras al día. "Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil de lípidos, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física", indica Lu Qi, doctor y coautor del estudio.

[Ni andar ni correr: este es el sencillo ejercicio que más alarga la vida]

Qi, presidente distinguido de HCA Regents y profesor de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, afirma que "estos hallazgos resaltan las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva primaria para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) en la población general".

Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido recopilados de 450.000 adultos, el estudio calculó la susceptibilidad de los participantes a las enfermedades cardiovasculares basándose en los antecedentes familiares, los factores de riesgo establecidos y los factores de riesgo genéticos y encuestó a los participantes sobre sus hábitos de estilo de vida y la frecuencia de subir escaleras.

La media del tiempo de seguimiento fue de 12,5 años. El estudio encontró que subir más escaleras diariamente reducía especialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular en aquellos que eran menos susceptibles. Qi señaló también que el mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas más susceptibles podría "compensarse efectivamente" subiendo escaleras diariamente.

El especialista ha promocionado su estudio recordando la disponibilidad pública de escaleras como una forma accesible y de bajo coste para incorporar el ejercicio a las rutinas diarias. "Este estudio proporciona evidencia novedosa de los efectos protectores de subir escaleras sobre el riesgo de ASCVD, particularmente para personas con múltiples factores de riesgo de ASCVD", concluye, recordando que la ASCVD, junto con la enfermedad de las arterias coronarias y el accidente cerebrovascular, son las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.