Canarias vive un fin de semana complicado debido al temporal. Todas las islas se encuentran en alerta por las lluvias y el fuerte oleaje. En Tenerife, 65 viviendas han sido desalojadas a causa oleaje y las inundaciones en un edificio de Mesa del Mar, en la costa del municipio de Tacoronte.

A lo sucedido en Taroconte, hay que sumar las 39 personas evacuadas de sus casas anoche de dos edificios del municipio de Garachico, donde las olas rompieron cristales hasta la segunda planta del edificio, construido en la misma costa.

En Twitter muchos usuarios han compartido vídeos impresionados por la virulencia del mar en las costas canarias. En Garachico el centro del pueblo quedó totalmente inundado, y en las imágenes se puede ver cómo el agua engulle a su paso las calles de la localidad, dejando la calzada completamente cubierta.

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, ha confirmado que no ha habido ningún herido y ha señalado que se ha habilitado el polideportivo municipal por si hubiera personas con necesidad de un techo, aunque no parece probable al tratarse de un edificio en gran parte utilizado como segunda vivienda.

El resto de islas también se encuentran en situación de alerta por oleaje decretada por el Gobierno de Canarias, y en el norte de Tenerife se mantiene el aviso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.

Ríos desbordados en Cataluña

Más de 20 carreteras cortadas por inundaciones y caídas de árboles, ríos desbordados y olas de hasta cuatro metros de altura han dejado este fin de semana muchos pueblos de la provincia de Girona incomunicados y a sus vecinos intentando poner a salvo sus efectos personales.

Según las previsiones meteorológicas, el temporal de Levante que afecta a toda la costa catalana, especialmente a las comarcas gerundenses del Alt y Baix Empordà, del Gironès y de la Selva, se extenderá a lo largo de todo el día por el centro de Cataluña y por el litoral de Barcelona, Tarragona y las Terras de l'Ebre. 

La lluvia también ha hecho aumentar el caudal de los ríos de la zona, uno de los cuales, el Daró, se ha desbordado en algunos puntos a su paso por la localidad de La Bisbal de L'Empordà y ha obligado a cortar alguno de los accesos por carretera al municipio. Otros ríos han experimentado importantes crecidas y han causado pequeñas inundaciones en algunos tramos de sus recorridos.

Inundaciones en Cataluña

Todo el litoral catalán está también en alerta debido al mal estado del mar y al fuerte oleaje, con olas que llegan a superar los cuatro metros de altura, como las que se han producido en L'Escala (Girona).

Asimismo, los árboles caídos sobre la calzada han obligado a cortar varios tramos de carretera y en las zonas de montaña, como la estación de Núria (Girona), a 2.000 metros de altura, se han acumulado hasta 20 centímetros de nieve, dificultando el paso de vehículos.

Un rescate en Andalucía

También Andalucía está siendo fuertemente azotada por el temporal. El servicio Emergencias 112 ha gestionado más de un centenar de incidencias relacionadas con la lluvia desde la pasada medianoche, principalmente en las provincias de Huelva y Málaga.

Huelva ha sido la provincia más afectada con 68 avisos, principalmente relacionadas con anegaciones de calles y viviendas, balsas de agua, problemas en el alcantarillado y complicaciones en la red de carreteras, según ha informado el 112.

En la provincia de Málaga se han contabilizado 32 incidentes a causa de las fuertes precipitaciones registradas en las horas centrales de la mañana. La mayoría de los avisos procedían de municipios costeros: Marbella, Estepona, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Málaga capital y Cártama.

También las salas de Emergencias 112 Andalucía han atendido los requerimientos de los ciudadanos por anegaciones de calles, viviendas, garajes y locales; caída de toldos y otros elementos del mobiliario urbano e incidentes de tráfico. Lo más destacado ha sido el rescate por parte de los bomberos de un hombre cuyo vehículo había quedado atrapado en mitad del arroyo El Casarín, en Monda.

Noticias relacionadas