Las lluvias han regresado al área del Mediterráneo, poniendo en alerta a 9 provincias. Valencia tiene aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes e intensas lluvias que descargarán 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aemet advierte de que en la provincia de Valencia el episodio de lluvias se prevé que sea "muy persistente" y con precipitación localmente "muy intensa". Se alargará desde el jueves hasta el sábado con acumulaciones por encima de los 250 litros por metro cuadrado y de forma más local, por encima de los 300 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones registradas desde anoche en el sur de la provincia han provocado la suspensión de clases en municipios como Gandía, la intervención de los bomberos para achicar agua y algunas incidencias en las carreteras. Las fuertes lluvias en este y otros municipios de la comarca de La Safor han afectado particularmente a Ròtova y Ador.

En las provincias de Alicante y Castellón se mantiene activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora en zonas del litoral norte. Murcia está con alerta naranja por fuerte precipitación en extensas áreas del Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas donde se espera recoger 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En Cataluña hay aviso naranja en la provincia de Tarragona por intensas lluvias en la que dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del prelitoral y del litoral sur, y alerta amarilla (riesgo) en Barcelona y Gerona también por lluvias. La provincias de Almería (Andalucía) y las isla de Mallorca (Islas Baleares) tienen activada la alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El sábado llega la borrasca Carlos

Según ha informado Aemet, la tercera borrasca de la temporada nombrada según la nomenclatura Europea es Carlos. Provocará vientos muy intensos en las islas Azores y traerá un frente muy activo asociado a dicha borrasca, que provocará lluvias abundantes en la Península y las islas a partir del sábado por la tarde.

En zonas de la Comunidad Valenciana continuarán los chubascos que podrán ser localmente fuertes o persistentes y estar acompañados de tormentas, tendiendo a remitir la segunda mitad del día. También se esperan lluvias y chubascos ocasionales en el resto del área mediterránea, área del Estrecho y al final del día en el extremo occidental de Andalucía.

No se descarta que puntualmente tengan cierta intensidad en el litoral mediterráneo andaluz y noreste de Cataluña. En Canarias se esperan lluvias y chubascos que podrán ser localmente fuertes en islas de mayor relieve. Intervalos nubosos en el resto del país con predominio de nubes medias y altas.

El domingo, en el área mediterránea peninsular, este de Baleares, suroeste peninsular y área del Estrecho se espera que continúen la inestabilidad y las precipitaciones, siendo más intensas en el oeste de Andalucía, área del Estrecho y nordeste de Cataluña, zonas donde podrían ser localmente fuertes o persistentes.

Se espera que las precipitaciones también afecten al valle del Ebro, Pirineos, Castilla-La Mancha, Sistema Central, Extremadura, resto de Baleares y norte de Canarias. Con menor intensidad y, de forma más dispersa, son probables también en otras zonas de la Península, excepto en Galicia, Cantábrico y sur de Canarias, donde son poco probables.

[Más información: Alerta roja en la cuenca mediterránea: la lluvia golpea torrencialmente Valencia]

Noticias relacionadas