La zona interior de sierra de la comarca valenciana de la Safor registra esta noche una tormenta torrencial que ha dejado ya 210,6 litros por metro cuadrado en Rótova en las últimas cuatro horas, según los datos de la red pluviométrica de la cuenca del Júcar recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología.

La intensidad está siendo torrencial y ha descargado también 120,8 l/m2 en la cercana localidad de Villalonga y 44,8 en Pinet, y además lleva aparejada la descarga de numerosos rayos entre los municipios de La Drova, Barx y Simat de la Valldigna, en la zona del Montdúver, informa Aemet con datos hasta las 23.30 horas.

La tormenta se ha concentrado en la zona de sierra de la comarca de La Safor desde aproximadamente las ocho de la tarde y cerca de la medianoche se dirige hacia el norte, hacia la zona de la Valldigna.

Alerta roja

Aemet acaba de actualizar sus avisos y sube a roja la alerta para el litoral de la mitad sur de Valencia, con posibilidad de que las lluvias dejen hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas y 60 en una hora.

El servicio 112 de la Comunidad Valenciana informa por su parte de que hasta el momento, la única incidencia de que se tiene constancia es la movilización de bomberos y guardia civil para el rescate de un vehículo atrapado en el camino Carril de Palma de Gandía.

Ante este episodio especial de lluvias intensas en la Comunidad Valenciana, durante esta noche y mañana se ha reforzado el personal de atención del teléfono único de emergencias; en concreto, habrá dos operadores más esta noche, tres mañana por la mañana y dos más por la tarde.

Previsión de fuertes lluvias

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas en la vertiente mediterránea entre el miércoles y el jueves, que podrían dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en algunas zonas.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil recuerda que Valencia y Alicante acumularán las mayores cantidades durante la jornada del miércoles, en que también se esperan lluvias fuertes en áreas de Andalucía y tormentas en la región de Murcia.

El jueves, las precipitaciones serán más intensas y de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante, aunque prácticamente toda la vertiente mediterránea registrará lluvias fuertes y persistirán las tormentas en la Región de Murcia.

Barcelona también colapsada

La lluvia que cae desde esta madrugada en el área de Barcelona y diversos accidentes de circulación han colapsado los accesos a la ciudad y dificultan la movilidad por el interior de la capital catalana, donde el ayuntamiento ha activado el plan Municipal por Lluvias.

Una de las vías más afectadas ha sido la autovía del Maresme, que ha acumulado retenciones de cerca de 20 kilómetros entre Barcelona y Premià de Dalt, mientras un accidente en Mataró ha cortado un carril en sentido Barcelona provocando retenciones de dos kilómetros.

Las retenciones alcanzan asimismo los doce kilómetros en la C-16, entre Rubí y la boca norte de los Túneles de Vallvidriera, donde se ha desprendido un talud que ha inutilizado el carril derecho en dirección a Barcelona entre el peaje de Les Planes y la entrada a la capital catalana.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado también de que la circulación se ha visto igualmente afectada en la GI-555, en las localidades de Maçanet y Massanes, en Girona, por inundaciones en la vía.

En esta última localidad, los Bomberos de la Generalitat han tenido que rescatar sobre las 05.40 horas a los ocupantes de cuatro vehículos que habían quedado atrapados en una zona inundada de la C-35, a la altura del kilómetro 72.

En la ciudad de Barcelona, los Bomberos municipales han realizado hasta primeras horas de esta mañana una veintena de salidas para achicar agua de bajos y aparcamientos inundados.

La circulación del metro también ha sufrido incidencias, en especial la línea 3, donde los trenes no circulaban entre las estaciones de Passeig de Gràcia y Vall d'Hebron.

Renfe ha informado asimismo de que la caída de un árbol sobre las vías ha obligado a las 06.15 horas a cortar la circulación de trenes entre Blanes y Maçanet de la Selva, en Girona, un tramo que la compañía ferroviaria está cubriendo por carretera, lo que está provocando retrasos de hasta 30 minutos en algunas líneas. 

Aunque la lluvia ha caído especialmente sobre la ciudad de Barcelona, los Bomberos de la Generalitat han realizado 36 salidas en toda Cataluña relacionadas con la lluvia entre las 22.00 horas de anoche y las 07.00 horas de esta mañana.

Cortadas varias carreteras en Murcia

El episodio de lluvias ha dejado más de una veintena de carreteras cortadas, entre ellas la autovía RM-19 que une el municipio de San Javier con la autovía A-30. En concreto, el corte se registra a la altura del kilómetro 23, en San Javier, y en sentido hacia Murcia, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Policía Local de Murcia.

En concreto, la DGT informa de un corte total de la carretera RM-F20 en ambos sentidos a la altura del kilómetro 3,5 debido a una inundación por embolsamiento, desde las 7.30 horas. Asimismo, hay un corte total en ambos sentidos desde las 8.41 horas por el mismo motivo en la carretera RM-F23 a la altura del kilómetro cero, en San Cayetano.

También está cortada por inundaciones la carretera autonómica RM-F22 a la altura del kilómetro 5, en ambos sentidos, en Balsicas (Torre Pacheco), desde las 6.54 horas; y la RM-D4 en ambos sentidos a la altura del kilómetro 2,5 en el acceso a Mazarrón, desde las 7.14 horas.

La circulación es irregular (nivel amarillo) en ambos sentidos de la carretera N-332 desde el kilómetro 14 al 16, en El Algar, debido a las inundaciones. La DGT advierte que la calzada es transitable con precaución desde las 5.14 horas. 

La Consejería de Fomento, además, amplía el número de carreteras cortadas e incluye las vías autonómicas RM-E33 que une El Albujon y La Aljorra; y la RM-F21 en Los Martinez de Puerto. En su cuenta de Twitter, la Consejería informa que Brigadas de Conservación trabajan en el restablecimiento de su circulación.

La Policía Local de Murcia, por su parte, advierte que hay diez carreteras cortadas por las lluvias en el municipio, como la RM/F-21 de Los Martínez del Puerto a Roldán; así como el paso subterráneo de la carretera de Avileses; la RM/F-20 que une Avileses y Sucina; la rambla del Secano de Torreagüera; La lluvia obliga a cortar una veintena de carreteras, entre ellas la autovía RM-19; la rambla de El Bojal-Beniaján; la rambla de la vereda El Gallego-Torreagüera; el camino del Reguerón en Zeneta; la carretera de San Javier, en San Blas, de la pedanía de Torreagüera; la carretera Torreabellán en Avileses; y la rambla del Carmen en Cabezo de Torres.

En estas circunstancias, la Policía Local aconseja aumentar la distancia de seguridad con los otros vehículos; reducir la velocidad; conducir con seguridad en caso de 'aquaplaning'; encender las luces de cruce y mantener limpias las lunas; no cruzar por ramblas o por cauces ni estacionar en ellas; así como seguir las huellas del vehículo precedente. 

El Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ha recibido 101 llamadas desde el inicio de las lluvias hasta las 8.00 horas de este jueves, la mayoría desde Murcia (26), Torre Pacheco (21), La Unión (15) y Cartagena (13), según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Cabe destacar que la Aemet mantiene actualmente activo el aviso amarillo, que significa riesgo, por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada de 15 milímetros en el Altiplano, Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura.