María José Rienda, la secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha salido al paso este miércoles de la información publicada por El Mundo sobre cómo eludió el pago de impuestos percibidos en concepto de derechos de imagen a través de una sociedad instrumental.

Para ella, según ha explicado, "no existe ninguna sociedad instrumental y no ha habido evasión de impuestos", a pesar de que en el Registro Mercantil aparece la citada sociedad sin estructura. Es decir, sin ningún empleado. 

Esta forma de actuar levanta la sospechas de la Agencia Tributaria de que, efectivamente, se trate de una sociedad instrumental. Sólo en 2004 y 2008 se contrató a una persona para trabajar para la empresa. 

La secretaria de Estado para el Deporte utilizó una S.L. para cobrar millón y medio por sus derechos de imagen

Al dar explicaciones este miércoles también ha incurrido en algunas contradicciones como cuando ha subrayado que esa información procede del Portal de Transparencia del Gobierno. 

Rienda creó esta sociedad cuando era deportista para la gestión de sus derechos de imagen y dejó de tener actividad desde 2011, cuando se retiró. Es su marido, Ángel Izquierdo, el que aparece como administrador.

La exesquiadora olímpica evitó pagar muchos más impuestos al tributar sus derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades en vez de a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) puesto que baja el porcentaje por ganancias ligadas a la actividad profesional que hay que aplicar.

Según ha explicado la secretaria de Estado, está al corriente con Hacienda y nunca tuvo que pagar ninguna sanción por esta sociedad.

Rienda también gestionó su patrimonio inmobiliario a través de esta sociedad con dos propiedades a nombre de María José Rienda Contreras, S. L.: un chalé en Otura y un ático en Motril, ambos en Granada.

La secretaria de Estado para el Deporte dispone, junto a su marido, de cinco viviendas en total, repartidas por la provincia de Granada.