Mirador del Pico, en pleno casco urbano.

Mirador del Pico, en pleno casco urbano.

Turismo

Portillo: disfrutar de la naturaleza surcando un 'mar de pinares'

Deporte, monumentos, gastronomía y productos artesanos conforman un paquete turístico de primer orden

21 noviembre, 2022 07:00

Hablar de Portillo es hablar de pinares, en diferentes variedades, como piñonero (pinus pinea), resinero (pinus pinaster) o pinus halepensis. La tradición oral cuenta que estos pinos fueron concedidos por Felipe II como premio a las proezas de guerra, lo cual nos da una idea de la antigüedad de estos pinares, que sustituyeron el bosque de especies quercíneas, que había constituido hasta entonces la vegetación original de la zona.

Existen vestigios de bosque mediterráneo en el llamado Llano de san Marugán, y tomillares y aljerezales en los suelos yesosos de las cuestas.

Por último, tanto sobre determinados sectores de páramo, como en cuestas y fondos del valle, abundan los árboles frutales, particularmente los almendros. Los de las cuestas, más visibles, ponen una nota de color en el paisaje de enorme atractivo, sobre todo en época de floración.

Son famosos ya los encierros campo a través de Portillo durante sus fiestas patronales

Son famosos ya los encierros campo a través de Portillo durante sus fiestas patronales

Portillo destaca por estar rodeado de un ‘mar de pinares’

El municipio cuenta con dos zonas recreativas: San Marugán y Fuentemínguez, para poder disfrutar de un día de campo rodeado de naturaleza.

Dos senderos homologados: “Pino Pinilla” Prc-Va 31, circular, de 12,4 kms, y “Vuelta a san Marugán” Prc-Va 61, circular, de 13,6 kms., para disfrute de los senderistas.

Otro atractivo para el visitante es el Mirador Pico del Calvario dentro de la zona urbana. Es un paseo por encima de la montaña hasta llegar al Pico, donde se puede disfrutar de una excelente panorámica, puestas de sol y las estrellas, ya que este punto no cuenta con luz artificial.

Deportes y monumentos

El deporte es otra de las señas de identidad del municipio, que organiza varias pruebas deportivas al año:

-Carrera Navideña La Runera: el 31 de diciembre

-Carrera Popular: 5 de noviembre

-Desafío Empedrada: octubre

-Marcha MTB “Pinares de Portillo”

-Colaboración con otros deportes como Futbol, Baloncesto, Balonmano, Orientación, etc…

Monumentos e historia

Por otra parte, destaca su importancia monumental e histórica. El castillo de Portillo, el Aljibe, la Muralla, los arcos, las iglesias y ermitas, las casas blasonadas y la calzada empedrada integran un conjunto monumental de gran interés.

El impresionante castillo de Portillo, vinculado a la figura de don Álvaro de Luna

El impresionante castillo de Portillo, vinculado a la figura de don Álvaro de Luna

Personajes ilustres de la localidad son don Álvaro de Luna y Pío del Río Hortega

Durante el año, el municipio ofrece interesantes eventos, como Portillo Medieval, la recreación “Prisión y Condena de D. Álvaro de Luna”, la Feria de La Artesanía y el Ajo, las Jornadas Micológicas o el Encuentro Alfarero

Gastronomía y artesanía

La visita a Portillo quedaría incompleta si el visitante no se detiene a degustar sus deliciosos mantecados artesanos o a realizar alguna compra de sus alfarerías o sus excelentes ajos.

Durante sus fiestas patronales, son famosos ya sus encierros campo a través.