La feria de ecoturismo Naturcyl 2022 trae a Teruel como destino nacional invitado

La feria de ecoturismo Naturcyl 2022 trae a Teruel como destino nacional invitado NCYL

Turismo

La provincia de Teruel muestra sus encantos en la feria de ecoturismo Naturcyl 2022 como destino nacional invitado

Dentro de esta feria, esta provincia ofrecerá diferentes actividades para promocionar su turismo en Castilla y León

19 septiembre, 2022 14:20

Noticias relacionadas

La feria de ecoturismo Naturcyl selecciona a la provincia de Teruel como destino nacional 2022. En esta cita, que se celebra del 23 al 25 de septiembre en la pedanía de Ruesga, en la provincia de Palencia, el área de Turismo de la Diputación de Teruel reúne a distintos actores del ecoturismo del territorio para acercar a la gente los puntos de interés en la provincia.

"Este protagonismo va a permitir desarrollar diferentes actividades y dar a conocer más exhaustivamente la provincia", ha destacado el diputado de Turismo, Diego Piñeiro, en rueda de prensa. "Hemos conseguido crear un programa muy completo y, sobre todo, que muestra toda nuestra capacidad y todos los modelos de turismo que ofrecemos en la provincia de Teruel".

La feria Naturcyl es el principal evento de turismo rural y sostenible en España. Constituye un foro de intercambio de ideas y oportunidades de negocio entre profesionales y amantes del ecoturismo y el medio rural. "Es la primera vez que asistimos, este encuentro nos ofrece un público potencial donde tenemos mucho por desarrollar y dar a conocer de nuestra provincia para atraer a futuros turistas", ha señalado Piñeiro. 

El recinto ferial se divide en tres espacios: la carpa de conferencias, las jaimas de exterior y la carpa de exposiciones. En esta carpa, a las 11:30, será la inauguración oficial en la que estará presente el diputado.

Otro de los actos destacados para esta primera jornada de la feria será la presentación de 'Siente Teruel, un destino sostenible caminando hacia la excelencia turística', a cargo también del diputado Diego Piñeiro. Explicará cómo la DPT ha puesto en valor el territorio de la provincia avanzando en la dirección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como las acciones que se están llevando en cuanto a formación y concienciación. Tras terminar la presentación, se invitará a los asistentes al stand de la provincia a probar los principales productos agroalimentarios turolenses.

En las jaimas exteriores, se podrá disfrutar de distintos talleres y experiencias relacionados con los destinos turísticos presentes en la feria y, por lo tanto, con Teruel. Por la mañana, la educadora del Centro de Interpretación de la Reserva de Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, Carmina Franco, dirigirá el taller práctico de 'Ornitología para principiantes'. Este taller, en el colaboran la Comarca Bajo Martín y la empresa Koralan, ser realizará todos los días en dos turnos, a las 11:00 y 11:30.

Hacia la hora del vermut, el stand Siente Teruel ofrecerá la experiencia gastronómica 'Productos de Teruel: jamón, queso, trufa y aceite', con degustaciones de jamón y paleta D.O. cortados y presentados por un maestro cortador que harán las delicias de los asistentes junto con los quesos de oveja, la trufa y el aceite de oliva.

Por la tarde, en el mismo espacio, la DPT ofrecerá su segunda experiencia gastronómica 'Productos de Teruel: chocolate, azafrán y licor de azafrán'. Cada día, de 16:00 a 20:00, se podrán encontrar delicias de chocolate, azafrán y sus derivados.

El sábado, a las 10:30, Alberto Cobos, director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis abrirá la jornada de conferencias con 'Teruel: territorio paleontológico con dinosaurios', en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel. 

A las 18:00, la Asociación de Hostelería provincial y DPT dirigirán la experiencia gastronómica 'Teruel Gastronómico, #Siente Teruel a través de sus sabores'. En este taller se presentarán las características jornadas del jamón, de la trufa, del queso y del perolico, sin que falte la degustación de aceite D.O. del Bajo Aragón, así como explicaciones sobre el único panel de cata de trufa del mundo y sobre la importancia del corte a cuchillo del jamón por parte de un maestro cortador de jamón.

Al final del sábado se presentará, con la participación de las comarcas starlight, el astroturismo en Teruel. A las 22:00 se podrá participar en el taller de 'Fotografía Nocturna' el en que colabora la Comarca Gúdar Javalambre.

Para culminar estas jornadas de ecoturismo, el domingo, el biólogo Demetrio Vidal dirigirá la experiencia 'El recurso micológico de la provincia de Teruel' a las 13:00. Este taller consistirá en una breve explicación de la gestión micológica de los cotos de la provincia, concretamente del Maestrazgo, la sierra de Albarracín y Mosqueruela. Además, se explicarán las principales setas que se pueden recolectar, tanto en primavera como en otoño, y se comentará cuales son las más apreciadas para la recolección y para la cocina.

La provincia de Teruel, como destino nacional 2022, tiene un importante peso tanto en la programación como en el espacio. Se instalará su stand de 36 metros cuadrados en la entrada de la carpa de ecoturismo donde, aparte de celebrarse gran parte de las actividades programadas, también se ubicarán las inscripciones para las distintas experiencias que organiza en las carpas exteriores de la feria.