Castilla y León

Castilla y León

Turismo

Castilla y León se une a Andalucía, Extremadura y Galicia para impulsar el Camino de Santiago por la Vía de la Plata

21 julio, 2020 16:23

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, ha participado hoy en Mérida en la presentación del proyecto ‘El Camino de la Plata’, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura, Nuria Flores Redondo; al consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González y a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández. Todos ellos han sido recibidos por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El objetivo principal de esta iniciativa es implementar acciones en torno a la Vía de la Plata y a la riqueza patrimonial del Camino de Santiago y despertar el interés de los peregrinos con miras al Jacobeo 2021.

Ortega Álvarez ha destacado que esta iniciativa es “una invitación a descubrir una ruta cargada de experiencias únicas a nuestro paso, no sólo a nivel patrimonial, sino también desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, degustando su gastronomía y vinos, conociendo sus pueblos tradicionales y cargados de historia, o descubriendo fiestas y costumbres ancestrales”.

La Junta de Castilla y León apuesta por ‘El Camino de la Plata’, dentro de la estrategia promocional del conjunto de Caminos a Santiago por Castilla y León, como recoge el ‘Plan Jacobeo 2021’ que, con más de 60 actuaciones articuladas en 10 programas, pone el objetivo en la atención al Camino y a los peregrinos, como artífices principales, dentro de la apuesta de la Comunidad por convertirse en un destino seguro y de calidad, un destino excelente. Los datos del Centro Internacional de Acogida del Peregrino reflejan que los 347.578 peregrinos que registraron su peregrinaje por el Camino de Santiago en 2019, solo 9.207 lo hicieron por la Vía de la Plata. A pesar de toda su oferta cultural y patrimonial, es uno de los caminos más desconocidos, cuyo potencial necesita de un impulso hacia el Jacobeo 2021.

Es por ello, que las cuatro Comunidades Autónomas han decidido unir fuerzas en favor de la difusión del valor de la Vía de la Plata, a través de la web www.elcaminodelaplata.com que servirá como eje central de la comunicación y pretende convertirse en la referencia de los peregrinos interesados en hacer el Camino de Santiago por esta ruta. Se trata de una plataforma viva y dinámica donde los peregrinos podrán conocer, aprender y descubrir los municipios que componen esta senda, que irá acompañada por una estrategia de dinamización de redes sociales. La web series ‘Las Joyas de la Plata’ instará a descubrir los tesoros que alberga la Vía de la Plata por el Camino de Santiago y mostrará de primera mano aquello que hace a los lugareños estar orgullosos de su tierra.

La serie invita a seguir atentamente los relatos, que mostrarán el recorrido a través de contenido cercano y novedoso, que se actualizará cada dos semanas en la web. El concepto más singular de esta iniciativa es el programa de participación ciudadana, donde ‘Centinelas del Camino’, habitantes de los municipios por los que cruza el Camino y personas relevantes del entorno, compartirán sus vivencias, lugares y las actividades culturales más especiales, permitiendo a los peregrinos descubrir cada rincón a través de sus ojos. Además, contará con las Asociaciones de Amigos del Camino como aliados por su conocimiento y cuidado del Camino.


Protocolo de colaboración

El proyecto presentado hoy en Mérida se enmarca en el acuerdo de colaboración que firmaron ayer los consejeros de las cuatro comunidades para la protección, señalización, promoción y conservación de esta ruta y el desarrollo de acciones, con motivo del Año Santo Jacobeo 2021.

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha destacado la importancia de este acuerdo y del trabajo que se ha venido desarrollando conjuntamente entre las 4 comunidades: "Un trabajo que no entiende de fronteras territoriales ni de colores políticos, cuyo único objetivo es el de materializar vías de cooperación que nos lleven a un correcto desarrollo cultural promocional y turístico de este itinerario cultural que para nosotros, la Comunidad de Castilla y León, es muy importante especialmente en nuestro medio rural".