Vivir

Los Planetas giran para seducir a Valladolid en su día grande

10 septiembre, 2017 01:51

Las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo van avanzando poquito a poco y hoy, viernes, han vivido el día grande con miles de personas disfrutando de las calles de la capital del Pisuerga en un día festivo que ha estado amenizado también por la buena temperatura y por la música, cómo no, que se ha podido disfrutar en la Plaza Mayor.

Hoy era el turno de Los Planetas, una banda indie rock granadina que nació en hace más de 20 años, allá por 1993 y que recoge influencias de grupos como Mercury Rey, y también de Joy Division o los británicos Spacemen, juntando todo esto con la música tradicional andaluza, también llamado flamenco para preparar una simbiosis, cuanto menos, particular.

Relajado se le podía ver al líder del grupo Juan Ramón Rodríguez, más conocido como ‘Jota’, antes del concierto, disfrutando de las maravillas del centro neurálgico de Valladolid, antes de hacer bailar a sus fans más fieles con los temas de su último trabajo “Zona temporalmente autónoma”, no sin antes pasar por canciones de “Una ópera egipcia” o “Principios Básicos de Astronomía”.

Lejos de las 20.000 personas que abarrotaban ayer la Plaza con la Máxima Pucela Dance, la  asistencia en la noche de hoy era algo más modesta con cerca de 7.000 personas que sabían a lo que iban, a disfrutar de un grupo sumamente requerido en festivales, sobre todo veraniegos, que aporta ese toque diferente.

“Tú sabes perfectamente lo que estoy diciendo. Entiendes perfectamente lo que pretendo. Intentar convencerte, no perder el tiempo. A ti lo que te pasa es que tienes miedo a lo que no conoces”, así empezaba el grupo granadino su concierto, con puntualidad británica y con un temazo como es Islamabad, una canción cargada de sentido y de sentimiento.

A partir de aquí las notas y los temas fueron fluyendo provocando una conexión emocional entre la banda y el público que quedaba patente cuando sonaban temas como “La guerra de las galaxias”, mientras se creaba una atmósfera peculiar en la Plaza Mayor, muy bien ambientada por el juego de luces que se podía apreciar sobre el escenario.

Los Planetas continuaron con su senda habitual, progresión dura ambientada en la psicodelia y avanzando hasta el rock noventero todo ello aderezado por un setlist sin competidor.

El grupo andaluz pasó por Valladolid haciendo lo que sabe, para saciar a los suyos y sirve así de antesala para que en la noche del sábado Primal Scream, ese grupo internacional que tanto le costó conseguir al Ayuntamiento, vuelva a reventar el centro neurálgico de la capital.