Rescate cueva

Rescate cueva

Sucesos

Rescatados de madrugada dos espeleólogos extraviados en la cueva de Valporquero

La operación de rescate se alargó durante cinco horas y los dos hombres, de 47 y 51 años, se encontraban en perfecto estado

20 septiembre, 2021 13:22

La Guardia Civil rescata durante esta madrugada a dos varones de 47 y 51 años de edad, extraviados en la zona del pozo de la Campana, cueva de Valporquero (León). Los dos espeleólogos, fueron rescatados en perfecto estado de salud.

Sobre la 01:00 horas de esta madrugada, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que dos espeleólogos que iban a realizar la travesía del curso de aguas de Valporquero, no habían salido de la cavidad después de llevar unas 19 horas en su interior. Trasladada una patrulla de Seguridad Ciudadana al lugar, comprueban que el vehículo de uno de ellos, estaba estacionado en la Atalaya del pueblo de Valporquero de Torío.

Acto seguido, se activa al equipo de rescate compuesto por tres efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con sede en Sabero (León), quienes después de equiparse con trajes de neopreno, acceden a la cueva por la boca de Perlas para comenzar las labores de búsqueda.

Después de realizar el primer tramo de la Sima se establece contacto verbal con estas dos personas y se comprueba que están en perfectas condiciones físicas. Tras instalar dos cuerdas fijas en la campana, los rescatadores del GREIM llegan hasta ellos y tras comprobar que tienen conocimientos de técnicas de progresión por cuerdas, les ceden material para remontar por las dos cuerdas instaladas y salir de la cima sobre las 06:00 horas, dando por finalizado el rescate.

La Guardia Civil aconseja para realizar actividades de espeleología o barranquismo:


1º- Obtener información sobre la cueva o cavidad que vamos a descender (horarios, dificultad, peligros, desniveles, material necesario) y si son necesarias técnicas que no dominamos.

2º- Nunca debemos progresar solos. Al igual que en montaña el número   mínimo ha de ser de tres, máxime si no disponemos de cobertura de teléfono móvil, lo cual en este medio es muy frecuente.

3º- Utilizaremos ropa isotérmica (neoprenos) e incluso en verano y con calor llevaremos la prenda superior de manga larga.

4º- Nos equiparemos con casco, calzado adecuado, arnés y cabos de anclaje, descensor y mosquetones de seguridad y llevaremos un silbato y una navaja por si fueran necesarios.

5º-  Comprobaremos todos los puntos de anclaje de los que vayamos a rapelar y llevaremos en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si los mismos no tienen la consistencia adecuada.