Sucesos Por ello, solicitó la colaboración de la Guardia Civil para llevar a cabo las actuaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos en el marco de la operación ‘Pelendones’.Los agentes descubrieron la realización, en diferentes lugares de la zona donde se presume que se realizó el presunto expolio, de más de un centenar de prospecciones.En el registro de la vivienda, aparte de los objetos arqueológicos, se hallaron varias herramientas utilizadas para la realización de los agujeros y el expolio investigado.

Intervienen en un domicilio en Calderuela más de 300 objetos arqueológicos de un yacimiento expoliado

13 julio, 2021 12:08

La Guardia Civil de Soria intervino en un domicilio y recuperado más de 300 objetos arqueológicos expoliados, supuestamente, en el yacimiento arqueológico de Calderuela, en la provincia de Soria.

El presunto autor de este supuesto delito contra el Patrimonio Histórico tenía en su poder 246 monedas, que podrían ser consideradas artefactos arqueológicos, así como 100 objetos diferentes: metálicos, fíbulas u objetos de piedra, entre otros. Todos ellos están pendientes de catalogación y valoración por parte del Museo Numantino, lugar donde se han depositado.

Las actuaciones se iniciaron por parte de la Fiscalía de Soria al detectar que los presuntos autores del hecho mostraban parte de esas piezas en un reportaje de prensa así como a través de sus redes sociales. Por ello, solicitó la colaboración de la Guardia Civil para llevar a cabo las actuaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos en el marco de la operación ‘Pelendones’.

Los agentes descubrieron la realización, en diferentes lugares de la zona donde se presume que se realizó el presunto expolio, de más de un centenar de prospecciones.

En el registro de la vivienda, aparte de los objetos arqueológicos, se hallaron varias herramientas utilizadas para la realización de los agujeros y el expolio investigado. Fueron también intervenidos.

Las diligencias y efectos aprehendidos fueron entregados en el Museo Numantino, a disposición de la autoridad judicial.

La Guardia Civil recuerda que la Ley de Patrimonio Histórico Español prohíbe expresamente buscar sin autorización restos arqueológicos. Si alguna persona los halla de forma casual debe entregarlos inmediatamente a la Administración competente.