Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Encuentran una granada de mano en una huerta de Las Merindades

5 febrero, 2021 10:28

La Guardia Civil ha destruido una granada de mano "de notable antigüedad" y de fabricación italiana que fue hallada en una huerta de la comarca burgalesa de Las Merindades.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil de Burgos en un comunicado recogido por Europa Press, la granada se encontraba dispuesta para su explosión y carecía de elementos de seguridad, por lo que su destrucción se llevó a cabo en el mismo lugar del hallazgo bajo "severas y consistentes" medidas de seguridad.

Se trataba de una granada de mano Odero Terni Orlando (OTO) modelo 35, de fabricación italiana, conocidas como "diablos rojos" por el color predominante con el que era pintada y su sensibilidad a cualquier movimiento que podía provocar su explosión.

En la tarde del pasado miércoles 3 de febrero un particular comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser una granada de mano, localizada en una huerta ubicada en el casco urbano de una localidad de Las Merindades, cuando realizaba labores de mantenimiento.

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos se trasladaron al lugar, donde comprobaron la presencia del artefacto, por lo que acordonaron la zona y esperaron a llegada de los especialistas que se desplazaron desde la Comandancia de Burgos al espacio reseñado.

Una vez verificada la vicisitud y al percatarse que se trataba de una granada de mano OTO de "notable antigüedad", con "un avanzado estado de deterioro". Además, se observó que en su día había sido lanzada para su uso ya que se encontraba dispuesta para su explosión, sin elementos de seguridad.

Por ello y por la peligrosidad e inestabilidad propia "ya de por sí" de este tipo de municiones, se decidió no moverla del lugar y se habilitó el terreno para su destrucción, para lo cual se tomaron severas y consistentes medidas de seguridad; se preservó el entorno al objeto de que no quedara afectado por la deflagración y los posibles fragmentos resultantes, lo que se consiguió exitosamente.