Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

La Guardia Civil más de 18.000 artefactos pirotécnicos en Burgos sin permiso o potencialmente peligrosos

22 diciembre, 2020 14:41

La Guardia Civil ha inspeccionado doce comercios y ha detectado dos infracciones graves que han supuesto la intervención de más de 18.000 artefactos pirotécnicos en la provincia de Burgos.

La Benemérita ha señalado que anualmente por estas fechas se produce un incremento en la venta y consumo de artículos pirotécnicos, por lo que realiza una campaña dirigida a la verificación de instalaciones y establecimientos y a comprobar que se cumplen las medidas de seguridad en los comercios, tanto de los autorizados como de aquellos en los que se sospeche se puedan dedicar a su comercialización sin permiso.

Con ellas se pretende localizar, inmovilizar y retirar del mercado, en su caso, los productos que puedan suponer un riesgo para la salud o la seguridad.

Aunque la Comandancia de Burgos continuará con este tipo de inspecciones hasta la finalización de las fiestas navideñas, en lo que va de campaña se han inspeccionado dos establecimientos y se han verificado 2 infracciones graves, todas ellas en los denominados "bazares", por carecer de autorización/notificación en la venta de estos artículos pirotécnicos, por lo que se han intervenido 18.245 unidades.

No obstante, la intensificación e impulso que sobre el control de los artificios pirotécnicos ha llevado a cabo la Comandancia en campañas anteriores, así como también a la información facilitada a los responsables de estos establecimientos de venta al público en el resto de visitas periódicas que realizada el Cuerpo a lo largo del año, ha incidido positivamente en el cumplimiento general de la normativa.

La Guardia Civil ha recordado que el vigente Reglamento de artículos pirotécnicos recoge diferentes categorías y establece edades en el uso de los mismos.

Así, entre otros, se encuentran desde los artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas para uso por mayores de doce hasta aquellos artículos de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.

La Guardia Civil, para disfrutar con seguridad de estos artificios, ha aconsejado su uso en lugares abiertos y autorizados, sin riesgo de incendio, nunca al lado o cerca de otros artificios; hacerlo alejado de personas y animales, conforme a las instrucciones del fabricante; no guardarlos en ropas ni bolsillos; no manipular sus componentes ni extraer su contenido y su adquisición sólo en puntos de venta autorizados.