Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Nueve detenidos y desmanteladas cinco plantaciones de marihuana en la Comarca del Valle del Tiétar

4 noviembre, 2020 11:55

La Guardia Civil detuvo en el mes de septiembre a nueve personas como presuntas autoras de delitos contra salud pública y defraudación de fluido eléctrico y logró desmantelar cinco plantaciones de marihuana en la Comarca del Valle del Tiétar. Las operaciones permitieron incautar 106 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, con un peso 201 kilos; así como 9,58 kilos en proceso de secado dispuesto para su venta.

Los agentes detectaron actividad delictiva relacionada con el cultivo y elaboración de drogas en distintas localidades de la comarca e inició la Operación Morisqueta 1, que tuvo que ser explotada en cinco fases.

El 11 de septiembre en la localidad de Lanzahíta, con la correspondiente autorización judicial, se llevó a cabo un registro domiciliario donde fueron incautadas 16 plantas de marihuana con un peso de 102 kilogramos, y se detuvo a una persona. Las plantas fueron halladas en la parte ajardinada de la vivienda oculta entre arbustos.

El 15 de septiembre tras realizar el segundo registro domiciliario en Santa Cruz del Valle se lograron incautar 23 plantas de marihuana que pesaron 27,65 kilogramos y 830 gramos en proceso de secado ya dispuestos para su venta. Se detuvo a otro individuo como posible responsable.

El 22 de septiembre en una finca ubicada en la localidad de Arenas de San Pedro se hallaron un total de 34 plantas de marihuana con un peso de 42,45 kilogramos en avanzado proceso de elaboración y a punto de proceder a su recolecta. Se detuvo a otra persona más.

Durante el 24 de septiembre en la localidad de Villarejo del Valle, en otra finca se incautaron dos plantas de 1,55 kilogramos de peso, así como 8,75 kilogramos de marihuana en seco y dispuesta para su venta. Se realizaron dos detenciones por el delito referido.

Por último, con fecha 29 de septiembre, se llevó a cabo otra entrada y registro domiciliario en la localidad de Casillas donde se localizó un laboratorio en la modalidad Indoor preparado para dar inicio al cultivo y elaboración de marihuana y en el exterior de la vivienda, mas concretamente en el interior de la piscina que era utilizada a modo de maceta se hallaron 31 plantas de marihuana que pesaron un total de 27,650 kilogramos. Fueron detenidas dos personas como presuntas responsables de los delitos contra salud pública y defraudación de fluido ya que utilizaban de manera fraudulenta la electricidad.

Tanto los detenidos como todo lo incautado fueron puestos a disposición judicial. El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro explotó la operación en colaboración con los puestos de Mombeltrán, Arenas de San Pedro y Sotillo de la Adrada.