Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Pillado en Peñaranda un camionero con el tacógrafo manipulado para hacer dos horas diarias más de conducción

9 septiembre, 2020 13:19

La Guardia Civil de Peñaranda de Bracamonte investiga al conductor de un camión por no respetar los descansos estipulados para evitar riesgos para la seguridad vial. 

Los hechos, según informa la Benemérita, tuvieron lugar el pasado 4 de septiembre, sobre las 17 horas, cuando los agentes interceptaron a un camión de marca Iveco y comprobaron que el tacógrafo había sido manipulado falseando los registros de descanso. 

No en vano, el conductor estaba realizando dos horas más de conducción diarias por lo que se procedió a la investigación del mismo como supuesto autor de falsedad documental en los registros del aparato tacógrafo. 

Este tipo de manipulaciones tienen como misión intentar ocultar o falsear estos registros a los efectos de poder alargar la jornada laboral o permanecer más tiempo al volante; son siempre difíciles de detectar por lo que para su localización resulta un factor fundamental la pericia y experiencia profesional de los especialistas en transportes.

Estas acciones constituyen un serio peligro por afectar directamente a la seguridad vial, a la del conductor y resto de usuarios de la vía por el riesgo de sufrir un accidente. Además estas manipulaciones en el tacógrafo atentan de forma directa contra la filosofía de la implantación del aparato de control en cuanto a la seguridad vial, mejora de las condiciones de trabajo de los conductores y las reglas de una libre competencia en el transporte se refiere.