La Guardia Civil ha detenido a seis personas como presuntos autores de un delito Contra la propiedad industrial tras una operación iniciada en Sevilla, aunque junto con unidades de Alicante y Salamanca, debido a la copia ilícita de productos de marcas comerciales del sector de la automoción. 

En concreto, según informan fuentes de la Benemérita, se han intervenido más de 4.500 piezas diferentere llantas, alfombrillas, fundas de volante o colas de escape, entre otras, y se han investigado a diferentes empresas de las provincias de Sevilla, Alicante y Salamanca que se dedicaban a la venta de estos productos.

Además de la detención de las seis personas antes citadas, se han investigado a otras, mientras que las marcas comerciales reclaman los daños causados a su propia imagen así como los beneficios dejados de obtener. 

La investigación se inició el pasado mayo de 2019 al conocerse de la existencia de tres empresas que anunciaban los productos supuestamente falsificados. Los agentes determinaron que el modus operandi consistía en el envío mediante paquetería de estos productos a varios puntos de España, Europa y Sudamérica, que les llevó a una primera empresa dedicada a la venta de alfombrillas con marcas registradas pero sin la autorización de sus propietarios, tras la que llegaron a las demás. 

Estos productos falsificados procedían de China y de Europa del Este, de manera que entraban a travvés de puertos, aeropuertos y por vía terrestre.