Burgos-guardia-civil-marihuana

Burgos-guardia-civil-marihuana

Sucesos

Dos detenidos por cultivo de marihuana en un laboratorio 'indoor' en Burgos

10 abril, 2019 15:03

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Bis In Idem', ha detenido en un municipio del Alfoz de Burgos a dos personas, G.R.P, de 33 años, y D.G.D, de 27, e investigado una tercera con iniciales S.V.P, 26, tras desmantelar un importante y sofisticado laboratorio 'indoor' de producción de marihuana.

A los tres presuntos implicados se les acusa de un delito contra la salud pública por cultivo/elaboración de droga y, adicionalmente, por defraudación de fluido eléctrico, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La investigación se inició a mediados del pasado mes de marzo, tras obtener información relevante de que los ahora detenidos pudieran tutelar una plantación ilegal de marihuana ubicada en el interior de su vivienda, la cual fue sometida a vigilancias discretas al igual que sus moradores. El chalé adosado donde se desarrollaba la plantación pasaba desapercibido y se hallaba situado en una urbanización.

Bajo mandamiento judicial, en el registro de la vivienda se comprobó que en su interior albergaba un laboratorio extremadamente sofisticado y especializado para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de marihuana.

El laboratorio constaba de un sistema de riego hidropónico, caracterizado por el empleo exclusivo de agua y nutrientes para el desarrollo y floración de la planta.

Fueron aprehendidas 625 plantas de marihuana, de las cuales 269 ya se encontraban en su estado máximo de floración, por lo que la cosecha debía ser inminente, en tanto que el resto presentaba un tamaño menor. también se localizaron 445 gramos de cogollos secos de esta sustancia.

Destaca la importante y profesional instrumentación que constituía el laboratorio, necesaria para facilitar el crecimiento y cultivo de las plantas, destacando 18 lámparas especiales de gran potencia, bombas de agua, sistemas de riego de cultivo 100% hidropónico, ventiladores, material aislante, cableado para instalación eléctrica, termostatos y herramienta útil para el cultivo y nutrientes.

Tenían 'punteada' la luz

El registro domiciliario ha destapado, además, una defraudación de fluido eléctrico, al detectarse un 'puenteado' en la instalación, gracias a la colaboración la empresa suministradora de energía eléctrica que inspeccionó el tendido eléctrico. La cantidad defraudada está pendiente de estimación.

Tanto G.R.P. como D.G.D, que han sido detenidos, no era la primera vez que eran sorprendidos por este tipo de cultivo ilegal y han ingresado en prisión.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos.