Municipio de El Oso,en Ávila, donde se confirmó un foco de gripe aviar en 2022 y el inmunólogo Alfredo Corell.

Municipio de El Oso,en Ávila, donde se confirmó un foco de gripe aviar en 2022 y el inmunólogo Alfredo Corell. Fotografías Ricardo Muñoz-Martín ICAL e ICAL.

Sanidad

La amenaza de la gripe aviar: los consejos de un famoso experto para evitar otra pandemia mundial

Después de registrarse muertes en humanos toca prevenir antes de curar.

Más información: Declarado un foco de gripe aviar en una explotación avícola de la provincia de Valladolid

Publicada

El Estado de Luisiana (Estados Unidos) informaba, a principios de este año 2025, de una muerte por gripe aviar en humano. La víctima pasaba por ser un hombre, mayor de 65 años, que se contagió después de exponerse a aves muertas salvajes y domésticas en su patio.

Según el informe del Ministerio de Sanidad ‘Evaluación Rápida de Riesgo de la Situación Mundial de la Gripe Aviar (H5N1)’, desde finales de marzo de 2024, las autoridades de Estados Unidos han notificado la detección del virus de la influenza aviar A (H5N1) en un total de 688 rebaños de ganado vacuno lechero de quince estados.

A fecha de 10 de diciembre de 2024, y según los datos de dicho informe, durante 2024 se notificaban en Estados Unidos un total de 58 casos en humanos de este virus. La mayoría en California, con 32, aunque también se podían contabilizar 11 en Washington y 10 en Colorado.

Fuera de Estados Unidos, la OMS confirmaba la muerte de una persona por gripe aviar (H5N2) en México. Era el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la Influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a mediados del pasado año.

Por suerte, hasta el momento no se han registrado casos en humanos en España en general y en Castilla y León en particular, como confirma a EL ESPAÑOL de Castilla y León fuentes de la Consejería de Sanidad.

Dos técnicos del laboratorio Regional de León analizando muestras de pájaros.

Dos técnicos del laboratorio Regional de León analizando muestras de pájaros. Fotografía: Peio García / ICAL.

“A pesar de que los casos de infección por el virus de la gripe Aviar (H5N1) pueden ser graves, la probabilidad de exposición al virus en la población general es actualmente muy bajo, de forma que el impacto sería bajo, por lo que el riesgo global de transmisión es también muy bajo”, apuntan desde el Ministerio de Sanidad y dentro de dicha publicación.

Sin embargo, toca tomar medidas y precauciones para evitar sustos en forma de pandemias mundiales. Este periódico charla con Alfredo Corell, inmunólogo y catedrático de la Universidad de Sevilla, con amplia experiencia en la materia y que estuvo un total de 24 años en la Universidad de Valladolid, para que nos diga qué hacer para evitar el peligro.

Casos de gripe aviar en animales en España y Castilla y León

Un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fechado a 3 de septiembre de 2024, y al que ha tenido acceso este periódico, recoge los casos de esta enfermedad que se han contabilizado, siempre entre animales, en nuestro país y nosotros ponemos el foco en Castilla y León.

En lo referente a los focos declarados en la temporada 2021-22, del 1 de julio de 2021, al 30 de junio de 2022, el Ministerio apunta que se detectaron un total de 52 casos de IAAP H5N1, excepto en tres casos en los que no se pudo determinar el subtipo N, en aves silvestres.

Se registraron en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco. Además, se confirmaron dos focos de aves cautivas en Andalucía y País Vasco.

Hablando de aves domésticas, durante el mismo periodo, se declararon un total de 31 focos que afectaron a nuestra Comunidad y también a Andalucía.

En la temporada 2022-2023, que comprende del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, se confirmaron un total de 133 focos de IAAP. Siete en aves de corral, dos en Andalucía, otros dos en Castilla La Mancha, uno en Castilla y León, uno Cataluña y uno en Extremadura, según estos datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este lapso de tiempo se detectaron también 125 focos en aves silvestres, en su mayoría en la costa cantábrica y atlántica, y uno en aves cautivas en Castilla La Mancha.

Durante la temporada 2023-2024, del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024, se confirmaron 28 focos en aves silvestres, todos ellos de subtipo H5N1, uno de ellos en Castilla y León, concretamente en la provincia de Ávila con una grulla afectada.

Mientras que, desde el comienzo de la actual temporada, 2024-2025, el pasado 1 de julio y hasta la publicación del informe el pasado 3 de septiembre han sido declarados cuatro focos que no han afectado a Castilla y León.

Municipio de El Oso en Ávila donde se confirmó un foco de gripe aviar en 2022

Municipio de El Oso en Ávila donde se confirmó un foco de gripe aviar en 2022 Fotografía: Ricardo Muñoz Martín / ICAL.

Una gripe “bastante agresiva”

“La gripe aviar aparece a finales del siglo XIX. Se le llamó peste aviar o influenza aviar. Es una gripe bastante agresiva y que tiene un cierto grado de letalidad. Lo más importante ha sido que, pese a ser un virus circunscrito a aves, salvajes y de crianza, en la última década ha pasado a infectar a mamíferos. Hay 30 tipos de mamíferos que se han infectado ya por esta gripe”, declara Alfredo Corell.

Un virus que ha ido “mutando” en sus proteínas N (neuraminidasa) y H (hemaglutinina) y que “se ha acoplado en distintos animales” aunque la probabilidad “real” de que “cambie” para “infectar entre humanos de forma eficiente es muy baja”, como apunta nuestro especialista.

En el caso de las aves, los principales síntomas pasan por ser los “silbidos, ronquidos y estornudos” pero también “el aumento de la frecuencia respiratoria y el jadeo” que pasan por ser los indicativos de una enfermedad respiratoria.

Riesgo "bajo" en nuestro país

“No debemos estar preocupados por el hecho de esta enfermedad se convierta en una pandemia a nivel global o afecte seriamente a los humanos en nuestro país. De momento son diferentes especies las que han infectado a humanos, pero no se ha dado un contagio de humano a humano”, señala Corell.

Un laboratorio examinando restos de un ave

Un laboratorio examinando restos de un ave Fotografía: Peio García / ICAL.

Para que este virus sea letal en humanos le falta eso, infectar entre humanos, algo que no se ha dado nunca. Ese H5N1 no se acopla bien entre los receptores humanos y es una cuestión de ph. Al receptor humano se acoplan virus que tienen un ph de entre 5 y 5,5. El ph de este virus, en estas proteínas, es superior a 5,8”, añade Alfredo Corell.

Nuestro protagonista “no descarta” que el virus “pueda seguir mutando para infectar mejor a los humanos” pero asegura que “no estamos cerca de que esto ocurra”.

Medidas para evitar problemas

“Desde el Centro de Investigación de Sanidad Animal y el Centro Nacional de la Gripe en Valladolid han hecho un estudio sobre los anticuerpos frente al H5N1 que tiene la población en general. Son pocos, en torno al 2%. Pero, resulta que los vacunados de la gripe estacional ven aumentado el porcentaje hasta el 15%”, nos explica Corell.

La vacunación ante la gripe sería una de las medidas a tomar en el caso de que la cosa se complicara. El catedrático de la Universidad de Servilla llama también a “desarrollar vacunas concretas para el H5” y también establecer “mecanismos de vigilancia para ver la evolución del virus” y echar un vistazo a los “mamíferos y aves en granjas y explotaciones”.

Alfredo Corell recibiendo un premio

Alfredo Corell recibiendo un premio Fotografía: ICAL.

Aunque podría convertirse en una pandemia, la cosa no parece inmediata. Sin embargo, hay que estar vigilantes y desarrollar fármacos tanto curativos como preventivos. Tanto vacunas como antivirales ante el H5”, añade.

Además, también hace mención a los métodos de diagnóstico rápido en caso de que la cosa se desbordara, para poder actuar con rapidez frente al contagio.

“Hay que insistir en una única salud a nivel mundial y planetario. Ahora el cambio climático nos afecta más. Hay más zonas deforestadas o cambios de temperatura que fomentan la aparición de enfermedades”, finaliza Corell.

De momento toca estar atentos y vigilantes para que la gripe aviar no se transmita entre humanos y otra pandemia vuelva a poner en jaque al mundo como hizo el coronavirus.