Pacientes en proceso de diálisis.

Pacientes en proceso de diálisis.

Sanidad

Los casos de enfermedad renal crónica aumentan en Castilla y León: más de 3.000 personas necesitan un trasplante para vivir

Con motivo del Día Mundial del Riñón, los profesionales y pacientes han visibilizado esta "epidemia silenciosa" y piden un plan de salud nacional que permita avanzar en la prevención y diagnóstico

14 marzo, 2024 14:35

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se ha convertido en un gran problema en España donde se estima que, aproximadamente, ya afecta al 15% de la población; unos siete millones. Pero este no es el dato más preocupante, sino que cada vez hay más pacientes a la espera de diálisis o trasplante para sustituir la función de sus riñones, con un aumento del 30% en la última década.

Pese a que la Comunidad se sitúa por debajo de la media nacional en cuanto a prevalencia de pacientes con ERC en TRS, en la que alcanzó en 2022 los 1.296 pmp (frente a 1.410 pmp nacional), los números son alarmantes. Y es que ya son unas 3.100 personas las que necesitan diálisis o trasplante para poder seguir viviendo. 

Ante esta grave situación, los profesionales y los pacientes renales, han aprovechado en el Día Mundial del Riñón -que se celebra el 14 de marzo-, para insistir al Ministerio de Sanidad y a las autoridades que desarrollen un Plan de Salud Renal en el ámbito nacional donde se recojan medidas concretas que permitan avanzar en la prevención y diagnóstico precoz de la ERC y frenar su crecimiento. 

Piden un mayor esfuerzo para promover y potenciar la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología conocida como "epidemia silenciosa" y que tiene una tasa de infradiagnóstico de más del 40%.

"A pesar de su elevada prevalencia e incidencia, y del aumento de su mortalidad en la última década, la ERC sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la sociedad"m afirma el presidente de la Sociedad Española de Nefrología, Emilio Sánchez. 

Además, ha asegurado que "si no se hace nada, en pocos años, un tercio de los mayores de 65 años tendrán ERC y esta será la segunda causa de muerte en el país". 

Un día en el que han aprovechado para recordar la importancia del diagnóstico precoz y conocer "la importancia de los riñones, al igual que sucede con el corazón o cerebro".