La revista Forbes, una de las más prestigiosas del mundo, ha vuelto a publicar por séptimo año los nombres más destacados e importantes de la medicina en España. Una clasificación con los 100 mejores y en la que, en esta ocasión, se han colado hasta cuatro doctores que ejercen en Castilla y León.

Profesionales de reputación nacional e internacional por su excelencia en el desarrollo de su actividad clínica, asistencial, divulgadora, investigadora y docente. El listado de Forbes se elabora basándose en la opinión de periodistas del sector sanitario y en función de la presencia de estos facultativos en los medios, ocupación de puestos de relevancia, reconocimientos y aportaciones realizadas en el ámbito de la asistencia, docencia e investigación.

Valladolid, por partida doble, Burgos y Salamanca pueden presumir de tener a uno (o dos en el caso de la ciudad del Pisuerga) de los mejores médicos de España ejerciendo en su territorio, según Forbes. Un prestigioso reconocimiento que pone en valor a estos profesionales sanitarios que velan por la salud de las personas.

Los cuatro médicos de CyL en la lista Forbes

Raquel Blasco, de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León; María Victoria Mateos, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; José Alberto San Román, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid e Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR); y Virginia Ruiz, del Hospital Universitario de Burgos, son los cuatro doctores que ejercen en nuestra Comunidad que se han colado en esta prestigiosa lista.

La vallisoletana Raquel Blasco es vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid desde 2024, además de profesora en la Universidad de Valladolid. Médico internista, actúa también como responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León, dependiente del Sacyl, donde prestan servicio a enfermos crónicos y donde investigan los beneficios del ejercicio en pacientes con cáncer.

Además de todo ello, compagina su actividad profesional con la divulgación en redes sociales a través de su perfil en X (antes Twitter), donde acumula más de 29.000 seguidores.

María Victoria Mateos, natural de Zamora, ejerce en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, concretamente en el servicio de hematología. Asimismo, es profesora asociada en la Universidad de Salamanca y en 2022 fue premiada como la mejor investigadora clínica en mieloma del mundo tras lograr el Premio Bart Barlogie, que lo otorga la Sociedad Internacional de Mieloma.

En la actualidad, es presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y ha publicado más de 400 artículos académicos.

El doctor San Román es el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y también director del Instituto de Ciencias del Corazón. La actividad asistencial la compagina con la docencia en la materia de Ciencias de la Salud en la Facultad de Medicina de la UVa. Es licenciado en Medicina y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y estuvo como residente en el Hospital Clínico San Carlos.

También cuenta con actividad científica, con más de 150 artículos en revistas, y tiene más de 400 abstracts en congresos internacionales y nacionales. Es autor de seis libros, de más de 65 capítulos y ha participado en más de 100 mesas redondas y conferencias.

Por último, Ruiz es licenciada por la Universidad de Barcelona y es especialista por el Hospital de l'Esperanaça, completando su formación en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. La radiooncóloga ejerce en el HUBU de Burgos desde 2005 y ha dedicado toda su carrera, con más de 25 años de trayectoria, a la Oncología Radioterápica en distintos hospitales. 

En 2012 puso en marcha el blog 'Un Rayo de Esperanza', dirigido a los pacientes y desde 2017 lidera el proyecto Honcor, que busca la humanización de la OncoHematología y Radioterapia. Es profesora adjunta de la Universidad de Burgos en el Programa Interuniversitario de la Experiencia.