El Foro Feminista de Valladolid entrega de una carta a la Consejería de Sanidad para exigir el cese de tratamientos de hormonas cruzadas en menores trans

El Foro Feminista de Valladolid entrega de una carta a la Consejería de Sanidad para exigir el cese de tratamientos de hormonas cruzadas en menores trans

Sanidad

Feministas piden al consejero de Sanidad que “vigile” la hormonación de menores 'trans' en los casos de CyL

Varias entidades envían una carta a Alejandro Vázquez instándole a cesar los tratamientos con bloqueadores de la pubertad de la ley estatal ya que consideran que "están dañando sus cuerpos"

19 septiembre, 2023 12:37

Noticias relacionadas

Diferentes organizaciones feministas de Castilla y León han entregado este martes una carta al consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, contra los tratamientos supresores de la pubertad y para exigir que cesen los tratamientos con bloqueadores de la pubertad y hormonas cruzadas, “y las mutilaciones de cuerpos sanos a menores que se autodeterminan trans y se dé marcha atrás en leyes y protocolos que así lo permitan”. Es decir, feministas que critican la puesta en marcha de la denominada ley trans del Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos.

Las organizaciones españolas, y en concreto las de Castilla y León (Plataforma Abolicionista de Valladolid, Foro Feminista de Castilla y León, Malva, Feministas al Congreso, Hypatia de Burgos y AFL FloraTrista de León), han registrado esta carta en la sede sanitaria y se unen a 539 plataformas y asociaciones de siete países de todo el mundo organizadas en el Frente Feminista Internacional, donde se pide al consejero que se "vigile" que en la Comunidad la situación ya que han percibido que se “está prescribiendo hormonación cruzada a menores de edad, lo que puede suponer, aparte de problemas graves de salud general, anorgasmia u orgasmos dolorosos en las chicas y problemas de impotencia en los chicos”.

De esta manera, estas asociaciones advierten a los profesionales sanitarios que ponen en marcha estos procesos que “tengan en cuenta el código deontológico porque están dañando cuerpos sanos”. Por eso, solicitan al consejero que “vigile” a cierto sector de la Sanidad que están realizando estas terapias. Su intención es que desde las Consejerías trabajen para que esta ley del Gobierno progresista se derogue, “una ley que no es feminista”, aclaran.

Nina Infante, de Foro Feminista Castilla y León, asegura que se está viviendo un aumento de casos de personas que solicitan tratamiento para modificar la apariencia de su sexo y su sexo, “por la falta de información y por la normalización” que se está haciendo sin informas de las consecuencias. Se desconocen las cifras de chicos o chicas de Castilla y León que están en este trance, “ya que hay mucha opacidad”, pero recuerda que en Cataluña donde sí se tienen datos es un “fenómeno al alza” y aquí en Valladolid, Burgos y Salamanca “hay servicio de unidades donde se están haciendo estas operaciones” y posteriormente hay derivaciones. “Se están mutilando los pechos de las jóvenes”, lamenta.

Ante lo que considera un "escándalo sanitario", piden que el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de las comunidades autónomas "tengan en cuenta" los argumentos de las familias, de las asociaciones de mujeres y de todas las sociedades médicas y científicas.

Concepción Ayala, de Plataforma Abolicionista de Castilla y León, recuerda que en varios países de Europa, que hace años eligieron como única opción el tratamiento afirmativo a menores, "se está dando marcha atrás dando el gran prejuicio ocasionado" como en Suecia, Finlandia, Noruega, Reino Unido o Dinamarca. Y ha recordado que en Francia ya se está debatiendo lo que supone esta ley, “aquí se hizo sin consultar a nadie, lo hizo el Ministerio de Igualdad sin escuchar a nadie”.

Han reconocido que la Ley Trans y las leyes autonómicas "permiten que todas las intervenciones quirúrgicas y farmacológicas se realicen sin que esas personas que no asumen su sexo biológico tengan que consultar previamente con ningún especialista en salud mental", algo que rechazan. En su opinión cree que las redes sociales están haciendo “mucho daño” y son muchos los jóvenes que por disforía de inicio rápido por contagio se están produciendo más casos.

Además, apuntan a que los protocolos sanitarios de las distintas comunidades autónomas "refuerzan la inmediata prescripción de los tratamientos mencionados, partiendo de un 'autodiagnóstico’”.