Personal sanitario en una UCI, en imagen de archivo.

Personal sanitario en una UCI, en imagen de archivo. EFE

Sanidad

Sacyl pretende romper este 2023 un máximo histórico: invertir 2.054 euros por habitante

La Junta ha aprobado el Plan de Gestión de la Consejería de Sanidad para el presente ejercicio

18 marzo, 2023 11:38

La Gerencia Regional de Salud ha dado luz verde a su Plan Anual de Gestión para el presente año, al que han asignado un presupuesto de 4.613 millones de euros y que contempla los objetivos prioritarios de consolidar la calidad, la accesibilidad y la sostenibilidad del sistema público de salud de la Comunidad. Igualmente, tiene previsto hacer frente a retos como la falta de profesionales, un "problema advertido al Ministerio de Sanidad", según han apuntado.

Igualmente, tras hacer efectivo de destinar al presupuesto un 7% del PIB regional, la Consejería de Sanidad pretende romper un máximo histórico: la cuantía destinada por habitante, llegando a llegar por primera vez a los 2.054 euros. 

El primer bloque de medidas está centrado en la Atención Primaria, la cual ha sido dotada con 1.538 millones de euros, con el objeto de mejorar la accesibilidad de los pacientes y las condiciones laborales de los sanitarios. Contemplan optimizar la calidad de la atención diaria de las 53 actividades de promoción y prevención de la salud previstas en la cartera de servicios de la Gerencia Regional de Salud, entre las que están la atención a personas cuidadoras, con ansiedad o depresión, cribados y diagnósticos de cáncer de mama o de cuello de útero, atención a pacientes con dislipemia u obesidad, o el calendario vacunal, tanto en adultos como el infantil.

En un comunicado, han incidido en el compromiso de Sacyl en procesos concretos atendidos en los centros de salud, como son el maltrato infantojuvenil, las personas fumadoras, el cribado de la fragilidad en ancianos, los cuidados paliativos, la diabetes, el COVID persistente y la fibromialgia.

En el apartado de Atención Hospitalaria, dotado con un presupuesto de 2.783 millones de euros, quieren mejorar la accesibilidad y equidad en la atención a la población, lo que se traduce, principalmente, en un esfuerzo por reducir las listas de espera, tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas externas, así como una técnica diagnóstica o terapéutica, manteniendo el plan de choque destinado a este objetivo.

Sacyl quiere optimizar el rendimiento por equipo en la realización de técnicas diagnósticas, también la del tiempo de quirófano en jornada ordinaria. El Plan de Actuación remarca la necesidad de mantener el plazo máximo de espera en intervenciones quirúrgicas programadas de cirugía cardiaca no valvular, prioridad 1, u oncológica, para que sea menor a 30 días. 

Asimismo, otra de las medidas será mejorar la calidad y la eficiencia de la prestación farmacéutica de los hospitales de Sacyl. El último objetivo de esta área es el de la digitalización e interconexión de los centros, donde pretenden desplegar nuevos módulos de historia clínica electrónica para atención del paciente quirúrgico a lo largo de todo el proceso, o gestores de peticiones de pruebas radiológicas.

En el tercer bloque, el de investigación e innovación, Sacyl tiene por objetivo consolidar las estructuras y sistemas de gestión ya puestos en marcha, entendido que las organizaciones que tienen procesos de gestión I+i definidos y se apoyan en las correspondientes estructuras, dar curso a sus propuestas e ideas, para generar conocimiento y valor para la organización y la sociedad.

Por último, los objetivos globales serán coordinados para cumplir en cada área de salud. Por ello, trabajarán en el fomento de actividades asesoras a médicos prescriptores por parte de los sanitarios encargados de los programas de optimización del uso de antimicrobianos, tanto en hospitales como en Primaria, dada la actual complejidad del manejo de las enfermedades infecciosas y el aumento de las resistencias.

También incidirán en la importancia de la adherencia a la higiene de manos, según la estrategia de la OMS y del Sistema Nacional de Salud. Por último, están comprometidos a mejorar la formación de especialistas de ciencias de la salud en los centros de la Gerencia Regional, en especial los tutores acreditados para los residentes.