Hospital Clínico de Valladolid

Hospital Clínico de Valladolid Miriam Chacón / ICAL

Sanidad

Casi cuatro años esperando el resultado de una autopsia: "Quiero saber de qué murió mi madre"

Carmen falleció el 14 de agosto de 2019 en el Hospital Clínico de Valladolid y la familia reclama saber qué paso ya que la fallecida entró en Urgencias con unas fiebras altas y la Gerencia de Salud no responde a sus quejas

22 febrero, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El trago del fallecimiento de una madre es uno de los momentos más duros de la vida. Pero lo es aún peor cuando se desconoce la causa. Dudas, desesperación e impotencia. Y en esta situación se encuentra una familia vallisoletana que cuatro años después de la muerte de su madre, todavía desconocen qué ocurrió aquel fatídico día. Un 14 de agosto de 2019 se produjo la muerte repentina de esta vallisoletana a los 80 años de edad, con total autonomía, y casi cuatro años después la familia sigue sin saber qué ocurrió en el Hospital Clínico de Valladolid porque no les hacen entrega de la autopsia.

Carmen, hija de la fallecida, recuerda a El Español Noticias de Castilla y León que su madre estuvo con fiebres altas durante los días anteriores a su muerte, por lo que decidieron acudir a Urgencias. Allí fue ingresada en la planta de Medicina Interna. Hicieron pruebas, analíticas y después de 10 días se seguía desconociendo el origen de la infección. El 14 de agosto recibieron la terrible llamada del Hospital. “Vengan que su madre ha fallecido a las 8 de la mañana”, recuerda. Cuando llegaron les comentaron que la última frase de la enfermera fue “Carmen le voy a poner un antibiótico, ¿vas al baño sola o acompañada?”. "Fue sola y cuando la enfemera regresó a la habitación, ya estaba en la cama tendida, tapada con la manta y sin vida. Esto es lo que nos han contado que pasó”. Posteriormente asegura que un médico les dijo que desconocían la causa del fallecimiento. Por este motivo decidieron hacerle la autopsia. Dieron la autorización y…tres años y medio después siguen sin saber nada.

Carmen recuerda que su madre era alérgica a la penicilina, ya ocurrió en una ocasión que se lo inyectaron y estuvo a punto de morir, por eso, ella y sus hermanos dudan de si se pudo cometer una negligencia y desde Sacyl se está intentando ocultar. “A lo mejor le pusieron un medicamento incorrecto y murió después. No entiendo la razón de este ocultismo”, critica. “Quiero saber qué le ocurrió a mi madre, que entró con unas fiebres, pero estando bien, y ya no salió. ¿De qué murió?”, insiste.

Tres cartas a la Gerencia de Salud

Desde el Hospital ya les advirtieron que tardarían un año en recibir el informe, “algo que me extrañó”, apunta, y después, con la excusa del covid, fueron dando largas. “Tres años y medio me parece excesivo”, lamenta. Ante la excesiva demora en la realización de la autopsia, hasta en tres ocasiones, en fechas (13/08/2020, 9/02/2022, 3/11/2022) presentaron una queja ante el Director-Gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, mostrando su desconcierto y malestar por la situación. Ante la falta de respuesta a las anteriores quejas, mediante escrito presentado el 22 de noviembre del pasado año, se dirigió a la Gerencia de Salud, dando cuenta del retraso en la realización del informe. “A fecha de hoy sigo esperando una respuesta. Es intolerable la desatención y abandono que estamos sufriendo la familia, creemos que hemos tenido mucha paciencia, que acrecienta el duelo por la muerte de mi madre”, lamenta Carmen.

Por todo ello, solicita a la Gerencia de Salud de Áreas de Valladolid para que requiera al Hospital Clínico Universitario de Valladolid la emisión del informe de autopsia de la fallecida con remisión inmediata a la familia. “Es duro, pero mi padre, que tiene 88 años, se está preguntando si se va a morir sin saber qué le pasó a su mujer”.

La familia está harta y desesperada por lo que también se ha puesto en contacto con El Defensor del Paciente que en una carta dirigida al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se recuerda que la Junta tiene la obligación de comunicar los resultados de la autopsia y se califica de “intolerable y vergonzosa falta de respeto y abandono” que está sufriendo. Ya advierten que se denunciará a Fiscalía si no se entrega.