Prueba de visión

Prueba de visión

Sanidad

Casi el 3% de la población de Castilla y León padece algún tipo de discapacidad visual

La Sociedad de Oftalmología Castellano y Leonesa explica que el Edema Macular Diabético (EMD) es "la primera causa de pérdida de visión en la población diabética"

17 octubre, 2022 09:49

El 2,93% de la población de Castilla y León sufre algún tipo de discapacidad visual. Un problema que obliga a los expertos en la materia a pedir una reflexión sobre qué se puede hacer no solo para evitar que este número aumente, sino a estudiar maneras de reducirlo.

El presidente de la Sociedad de Oftalmología Castellano Leonesa, el doctor Jesús Alberto Piñuel, explica que el Edema Macular Diabético (EMD) es "la primera causa de pérdida de visión en la población diabética". Dado que la única forma de prevenirlo es mediante las revisiones oftalmológicas periódicas, el doctor Piñuel considera imprescindible dotar de recursos a Atención Primaria para detectar los casos a tiempo.

Es por ello que Salamanca ha acogido el encuentro 'Manejo preciso de la inflamación en Edema Macular Diabético', al que han oftalmólogos expertos en retina de toda la región.

Uno de los principales factores de riesgo de la ceguera en Europa es la diabetes. Hay que recordar que la ceguera afecta al desarrollo personal, a la calidad de vida, al bienestar social y a la independencia y autonomía de las personas. De hecho, las personas que sufren discapacidad visual tienen impedimentos para llevar a cabo actividades cotidianas y tienen dificultades en su movilidad diaria. Como consecuencia, también puede perjudicar la salud mental de los pacientes.