Imagen de archivo del interior de un centro de salud

Imagen de archivo del interior de un centro de salud

Sanidad

Sacyl gastará 3,7 millones de euros en atender por teléfono la cita previa

El servicio tendrá vigencia hasta 2025 con posibilidad de dos años de prórroga 

13 octubre, 2022 14:15

El consejo de Gobierno ha autorizado hoy la contratación de un servicio de plataforma tecnológica que permita la atención telefónica para la gestión de cita previa. Esto supone un importe de 3.766.764 euros y tendrá vigencia hasta 2025; con una "posibilidad de prórroga de hasta dos años", tal y como han anunciado. 

Este servicio permitirá consultar, pedir o anular las citas con el médico de familia, pediatra, enfermera, matrona o fisioterapeuta de los centros de salud y consultorios locales, a través de un mensaje SMS, de internet, de una respuesta automática por teléfono o de teleoperadores.

En los últimos años, según informan, ha habido un gran incremento de demanda que ha provocado un importante volumen de actividad, no solo por las personas que solicitan información, sino porque demandan trámites administrativos. Por ello, la Junta ha impulsado este aspecto que permitirá mejorar la atención telefónica para la gestión de las citas médicas. 

El uso de las comunicaciones de voz "debe apoyarse en las tecnologías de la información y comunicación para tener una mayor eficiencia", tratando de que se pueda automatizar la gestión requerida en horario continuo; es decir, las 24 horas del día. De esta forma, intentarán que el ciudadano no tenga que esperar ante la saturación de llamadas de los agentes telefónicos. 

La Gerencia Regional de Salud dispone de Contact Center en Tábara, ubicado en Zamora; Mijares, en Ávila y Guardo, en Palencia. Todos ellos son los que se encargan de atender las llamadas de los centros de salud y consultorios locales adscritos a los sistemas de cita previa, en caso de que los propios centros estén comunicando o les resulte imposible atender la llamada en ese momento. 

Actualmente, la gestión se realiza bajo demanda, en personal externos con teleoperadores para la atención telefónica y en el canal de internet a través de una aplicación web y una específica para móviles IOS y Android.