Dependencias del nuevo hospital de Salamanca

Dependencias del nuevo hospital de Salamanca

Sanidad

CCOO denuncia la externalización de intervenciones y pruebas de Salamanca a hospitales privados de Madrid

El sindicato rechaza la derivación ya cuentan con instalaciones y profesionales propios para realizarlas

26 agosto, 2022 11:23

Noticias relacionadas

CCOO denuncia "la falta de organización, previsión y transparencia con la que está actuando la Gerencia del Complejo Asistencial de Salamanca", donde se están externalizando pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas a hospitales pertenecientes a la red de sanidad privada de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Esto obliga a pacientes y usuarios a trasladarse con el grave perjuicio que les ocasiona, "máxime cuando en Salamanca existe un Hospital nuevo con infraestructuras punteras", además de otras instalaciones como son el Hospital Virgen del Castañar (Béjar), Hospital Los Montalvos y el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo.

El día 26 de mayo de 2022, en la Mesa Sectorial de Sanidad, se presentó a las organizaciones sindicales el plan de choque para la reducción de las listas de espera de las intervenciones quirúrgicas en la comunidad de Castilla y León, con un presupuesto de 5 millones de euros, para la autoconcertación con profesionales en instalaciones de Sacyl. "En ningún momento se contempló por parte de la Administración la externalización de dichos proceso con empresas privadas", según afirma CCOO.

En dicha mesa sectorial, el sindicato ya manifestó que, como sindicato sociopolítico, "apoyaría cualquier medida que beneficiara a los y las usuarias de la sanidad pública de esta comunidad, pero que no sería así respecto a las condiciones laborales, puesto que no se tuvo en cuenta a todo el personal involucrado en este proceso y que ve incrementada la presión asistencial con el mismo número de profesionales, cantidad ya mermada debido a las políticas de recorte de este gobierno y sus antecesores".

La orden, que sólo contempla intervenciones quirúrgicas, se publicó en BOCyL el día 10 de junio y aunque se puede prestar a interpretaciones, de la misma y su utilización por parte del Hospital de Salamanca sólo se puede deducir que esta Gerencia y por extensión la propia Gerencia Regional, que es quien debe autorizarlo, "reconocen" la incapacidad de los servicios quirúrgicos de este hospital para llevar a cabo las intervenciones precisas.

Aún así, esta medida se puso en funcionamiento a mediados del presente año, con "buena aceptación y participación por parte de las y los profesionales que trabajan en el complejo Asistencial de Salamanca", informa CCOO en un comunicado.

La decisión de externalizar pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas "sorprende tanto a nuestra organización sindical, como a trabajadores y pacientes"; ya que" en ningún momento ha sido comunicado ni consensuado y mucho menos negociado con las partes implicadas".

Afirman que les parece "indignante" que a la fuga de profesionales que está sufriendo esta Comunidad, ahora se le sume la "fuga de pacientes" y nos preguntamos "si debe primar la apuesta política de derivar los recursos públicos a los beneficios económicos de empresas privadas sobre la calidad asistencial al paciente, familia y profesionales" que van a realizar el seguimiento postoperatorio y "si realizar las intervenciones quirúrgicas en otra comunidad autónoma es la solución más beneficiosa para los pacientes, habiendo otros hospitales públicos en provincias limítrofes a Salamanca", aseveran.

"Lo que sí deja claro es la apuesta política del Gobierno de Castilla y León por derivar la economía sanitaria a los madrileños en este caso, despreciar el talento y el esfuerzo de nuestras y nuestros profesionales, rebajar sus expectativas de promoción, formación e investigación, trasladar la inequidad y el riesgo a los pacientes y a sus familias y degradar la sanidad pública", reclaman en este comunicado.

Desde CCOO denuncian "estas fórmulas de desgobierno que degradan nuestro territorio, la pésima organización y previsión de este plan de choque y la falta de transparencia". Por su parte, afirman que han intentado ponerse en contacto con la Gerencia del Complejo Asistencial de Salamanca para exigir explicaciones a este respecto, sin haber obtenido una respuesta.