Imagen de archivo de una operación quirúrgica

Imagen de archivo de una operación quirúrgica

Sanidad

Los datos de listas de espera en Castilla y León: "Son negativos y están muy lejos de los objetivos"

La Junta asume que el trabajo de los quirófanos, las tardes o los conciertos en privada son medidas que deberán mantener “un tiempo”

5 mayo, 2022 16:19

Noticias relacionadas

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido hoy que los datos de las listas de espera en Sanidad son “negativos” y están “muy lejos” de los que les gustaría tener, a pesar de su leve mejoría en el primer trimestre de este año.

Carriedo indicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la pandemia elevó las listas de espera para poder atender a los pacientes infectados por COVID y en el último tramo de 2021 se registraron datos “extraordinariamente negativos”. Unos tiempo de espera que mejoraron en el primer trimestre de 2022, pero “sigue siendo preocupante” y su idea es “trabajar para bajarlo”, informa Ical.

El portavoz insistió en que la pandemia “retrasa alguna intervenciones, es una realidad, porque los recursos se han ido al COVID” y afirmó que cuanto mejoren los datos se liberarán recursos hacia otras actuaciones, algo que “hoy no estamos haciendo”, dijo.

Carriedo indicó que han apostado por reforzar actuaciones como la autoconcertación, el trabajo de los quirófanos las tardes o los conciertos en privada, medidas que deberán mantener “un tiempo” para que los niveles de las listas se sitúen en números “razonables”.

Concierto con la privada

Por otro lado, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, también ha defendido hoy que Castilla y León “sigue estando entre las autonomías que menos servicios sanitarios concierta con la empresa privada” y justificó el aumento en la derivación de pacientes a estos centros en la saturación de las infraestructuras públicas por la COVID.

Carriedo respondía así al VIII Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), donde se indicaba un crecimiento de cuatro puestos de la Comunidad en materia de privatización sanitaria entre las comunidades autónomas respecto a 2020.