Varias enfermeras en el Hospital Universitario de Burgos

Varias enfermeras en el Hospital Universitario de Burgos ICAL

Sanidad

CCOO exige a la Junta más sanitarios, mejor retribuidos y la jornada de 35 horas semanales

El sindicato emplaza al Ejecutivo regional a abordar un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que aumente las plantillas a las necesidades asistenciales

21 febrero, 2022 16:06

Noticias relacionadas

El sistema de ordenación de recursos humanos en Sanidad continúa siendo objeto de demandas por parte de los representantes de los trabajadores de este sector.

Así, CCOO ha hecho público un comunicado en el que exige un mayor número de profesionales de enfermería para tener "una Sanidad que pueda responder a las necesidades de la ciudadanía".  

Además, este sindicato reivindica que exista paridad entre los profesionales de medicina y enfermería "por coherencia y análisis de la realidad de la situación de la sanidad pública".

Una cuestión que, a su juicio, "no debe pasar por reducir el número de profesionales en medicina sino incrementando el número de profesionales de enfermería, especialmente en Atención Primaria", donde aseguran que "la desigualdad entre categorías resulta más evidente" y donde "esa ausencia perjudica más a la población".

Por este motivo, CCOO emplaza a la Administración a abordar un plan de ordenación de recursos humanos que "aumente las plantillas a las necesidades asistenciales, corrija desigualdades, estabilice el empleo y permita conocer la situación de las distintas categorías y profesiones", de manera que puedan establecerse medidas a corto, medio y largo plazo.

Más plazas de enfermería

El aumento de plazas de enfermería "resulta imprescindible para la correcta asistencia sanitaria, pero también para la atención en domicilios en una población cada vez más envejecida y con problemas cronificados", según indican fuentes de esta organización.   

"Para que ese incremento sea viable, es evidente que debe pasar por una mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada, oferta claramente insuficiente en muchas de las categorías y especialidades", aseguran.

Pero, además, consideran imprescindible "mejorar sus condiciones durante su residencia así como que al finalizar se les ofrezcan contratos dignos y atractivos".

Una Sanidad Pública de calidad para todos

Este sindicato asegura que se han presentado "propuestas al Ministerio perfectamente razonadas" para mejorar las condiciones de los sanitarios "con un derecho a la jubilación anticipada, sin penalizaciones de ningún tipo".

Por este motivo, CCOO exige "el cumplimiento del Acuerdo de la recuperación de la jornada de 35 horas semanales firmado en Mesa General y ratificado por todos los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León, además de estar comprometido personalmente y no cumplido por el actual presidente en funciones de la Junta de Castilla y León".

Este sindicato considera que se debe "avanzar en una nueva jornada para aquellos profesionales que realizan guardias y superan en muchos casos las 2.450 horas anuales". Unas jornadas que CC.OO considera "excesivas y que afectan a la salud de los trabajadores, a la conciliación de la vida familiar y laboral, así como a la calidad asistencial".

Respecto al empleo, CCOO exige a las Administraciones competentes a que "modifiquen la norma estatutaria que permita dar cumplimiento a las OPE (oferta de empleo público) de estabilización, derivadas de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público", así como a "resolver todas las convocatorias pendientes y la publicación y actualización de las bolsas abiertas y permanentes de todas las categorías profesionales".