Sanidad

Este es el resultado que los tests de seroprevalencia han desvelado entre los castellanos y leoneses

El estudio realizado por los farmaceúticos revela que se han observado caídas de inmunidad importantes según la vacuna administrada, especialmente en jóvenes

18 febrero, 2022 14:06

Noticias relacionadas

Los test de seroprevalencia realizados en farmacia desvelaron que las vacunas frente al Covid generan anticuerpos en más del 85% de los vacunados de Castilla y León, un porcentaje que se eleva hasta el 97% cuando los individuos han pasado previamente la infección. Así lo establece un informe desarrollado por 121 farmacias centinela de la Comunidad en 4.000 ciudadanos, gracias al cual estos establecimientos han mostrado su capacidad como red rápida de alerta.

Unos resultados extraidos del estudio 'Seguridad y Seroprevalencia en población vacunada frente a la COVID-19 de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León'. El objetivo ha sido conocer en profundidad lo que ocurre en la población general vacunada, poner en porcentajes la tan ansiada inmunidad humoral (respuesta de anticuerpos) y su duración. Este estudio ha permitido registrar acontecimientos adversos, identificar el protocolo de vacunación más seguro y eficaz, además de conocer cómo factores como la edad, el protocolo de vacunación o haber pasado previamente la enfermedad influye en la respuesta inmune o en su duración.

Farmacias Centinela de Castilla y León

Por su parte, Javier Herradón, presidente del Consejo de Colegios Profesionales
Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), ha hecho hincapié en que “los resultados
de la investigación han convertido a las Farmacias Centinela de Castilla y León en una
pieza sanitaria estratégica en el ámbito nacional, gracias a su condición de red de
respuesta rápida que aporta con gran fluidez y casi en tiempo real datos epidemiológicos y evidencias ante un problema de Salud Pública”. “No en vano esta red desarrolla habitualmente una labor clave en la vigilancia de la seguridad de los medicamentos mediante la detección, notificación y prevención de problemas relacionados con su uso, como reacciones adversas y errores de medicación”, ha añadido Herradón.

"Cabe destacar que los resultados de este estudio, en sus dos fases, han sido aportados en estos meses a la Agencia Española de Medicamentos y a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para contribuir en la toma de decisiones más certeras en el ámbito de la vacunación", ha recalcado.

Por último, el secretario del Consejo, José Luis Nájera, miembro de la comisión de seguimiento de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, y uno de los autores del proyecto, desarrollado en una primera fase entre el 19 y el 29 de julio de 2021, y entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, en la segunda.

Se trata de dos periodos de reclutamiento de pacientes de apenas diez días cada uno que han sido “suficientes”, estimó, para analizar a más de 4.000 ciudadanos voluntarios, vacunados y no vacunados, y extraer una radiografía de situación. La especial condición de las farmacias permite desarrollar estrategias sanitarias de este tipo, con información “temprana y verificada, de gran valor en Salud Pública”, manifestó Nájera.