Sanidad

Las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública se reunirán en noviembre ante la "vergonzosa" situación sanitaria de la Comunidad

Luis Tudanca ha mantenido una reunión con los colectivos y ha criticado que la Junta no ha desarrollado aún el decreto de incentivos para plazas de difícil cobertura

30 agosto, 2021 13:20

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y el coordinador de Sanidad del Grupo Socialista en las Corte, Diego Moreno, han mantenido hoy una reunión con varios representantes de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León en la que han valorado la Sanidad en Castilla y León.

Una situación que, en palabras de la representante de estos colectivos, Susana Simón, se califica como “vergonzosa” lo que los ha llevado a “convocar una Asamblea, el próximo 13 de noviembre en la Cúpula del Milenio de Valladolid”, y que servirá para que se convierta en el “Consejo Castellano y Leonés de Salud que desde la Consejería se niegan a convocar”.

Ese encuentro espera que sirva “como punto de partida que revierta los recortes que se están produciendo en la Sanidad de la Comunidad y en la que participen todos los colectivos o personas que quieran, sean del partido político que sean”.

Por su parte, Tudanca, quien ha confirmado la asistencia del PSOE a este encuentro, ha coincidido en las críticas hacia la gestión de la Consejería de sanidad y ha hecho hincapié en “el deterioro que se lleva produciendo en este ámbito desde hace años, provocando que, las medidas que se llevan a cabo hayan sacado a la calle para protestar a muchos municipios”.

Luis Tudanca y Diego Moreno durante la reunión

El líder socialista ha recordado que desde su partido se “combate el modelo de sanidad de la Junta” y ha criticado que “todas las reformas que se hacen desde la Administración Regional son para recortar y desmantelar la atención primaria rural”. Una circunstancia que, en su opinión, “favorece la despoblación”.

En ese sentido, Tudanca ha puesto como ejemplo la zona de Guardo en la que “llevamos tiempo denunciando la falta de médicos, así como de consultorios y ahora sabemos que se va a instalar un centro médico privado”.

Para resolver esta situación, ha explicado que “desde el Gobierno de España se han dado dos fondos extraordinarios para la Sanidad de 1.641 millones de euros en total”. Una cantidad a la que, sumando lo que puede llegar de los fondos europeos, debería destinarse a “modernizar” el sistema en la Comunidad.

Mejores condiciones

Por último, en relación con la falta de profesionales que desde la Junta se ha usado como causa para la ausencia de médicos en estas zonas, Tudanca ha indicado que “esa carencia viene provocada por la precariedad de los contratos que se ofrecen, así como de quitarles sus derechos laborales”.

Es más, ha matizado que desde el Gobierno regional “se aprobó un decreto para plazas de difícil cobertura que no han desarrollado, mientras que otras Comunidades Autónomas sí lo ha hecho.” Por ello, ha considerado que “ofrezcamos mejores oportunidades y condiciones a los médicos para que sí vayan a la zona rural.”