Sanidad La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León ve probable un incremento de hospitalizaciones y defunciones en los próximos días después de que la quinta ola de coronavirus parezca haber alcanzado su máximo en la semana 27 del año, del 5 al 11 de julio.

La Red Centinela Sanitaria ve probable un incremento de hospitalizaciones y defunciones los próximos días

20 julio, 2021 17:43

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León ve probable un incremento de hospitalizaciones y defunciones en los próximos días después de que la quinta ola de coronavirus parezca haber alcanzado su máximo en la semana 27 del año, del 5 al 11 de julio.

Así se recoge en el último informe del programa de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) correspondiente al periodo comprendido entre la semana 25 y 28 del año (21 junio al 19 de julio).

La Red Centinela, según el informe recogido por Europa Press, observa que la quinta ola de COVID-19, que se inició en la semana 25, parece haber alcanzado su máximo en la semana 27, donde los 532 casos por 100.000 habitantes "multiplicaban por 20 la tasa de la semana 24" (14 al 20 de junio).

El informe señala que, a pesar de afectar principalmente al grupo de 15 a 24 años, se ha visto un impacto de esta ola también en grupos de edad avanzada, con una tasa en torno a 130 por 100.000 habitantes por encima de los 65 años.

Esta última semana, la 28, la Red incide en su informe en que se ha apreciado un descenso "significativo", todavía no reflejado en los grupos de mayor edad, donde los cambios de tendencia son más suaves.

"Es probable un incremento de hospitalizaciones y defunciones en los próximos días", advierte la Red, que ha explicado que la tasa de positividad en población centinela ha superado el 25 por ciento, como en el pico de la tercera ola.

Tasa de positividad



La muestras de salud pública reflejan una tasa de positividad en torno al 40 por ciento para SARS-CoV-2 y descenso de la circulación de otros virus respiratorios, excepto el virus respiratotorio sincitial (VRS), que mantiene una incidencia de bronquiolitis en menores de 5 años por encima de 200 casos por 100.000 habitantes, si bien el pico de estos procesos clínicos se produjo en la semana 24 con un máximo de 414 casos en menores 5 años.

La Red Centinela VIGIRA la forman 58 unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras, que cubren una población de 50.000 tarjetas sanitarias (17.000 menores de 15 años y 33.000 de 15 o más años) y los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la base de datos de Medora.

Las tasas por COVID-19 solo recogen los procesos clínicos con infección respiratoria en Atención Primaria, se calculan tasas de incidencia semanal ajustadas por edad y acumuladas desde la semana 2020/30 y se actualizan los datos retrospectivos semanalmente.

La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.