Sanidad No es cierto que las vacunas "destruyan los anticuerpos naturales", según el Ministerio de Sanidad

Las personas vacunadas contra la Covid-19 pueden donar sangre “si se encuentran bien de salud”

29 mayo, 2021 10:42

Las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden donar sangre, también en España, “si se encuentran bien de salud”, en contra de lo que afirma un bulo que se ha difundido en Internet sobre la supuesta prohibición de la Cruz Roja de Estados Unidos para que esas personas acudan a donar sangre.

Está circulando una cadena de WhatsApp que afirma que la "Cruz Roja Americana" no deja a las personas vacunadas contra el COVID-19 donar sangre porque la vacuna "destruye completamente sus anticuerpos naturales".

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Desde la Cruz Roja estadounidense aseguran que una persona vacunada contra el COVID-19 puede donar sangre, plaquetas y plasma "siempre que se sienta sana y bien". Según indica la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU en su web, en el caso de que la persona haya recibido una vacuna de virus vivo atenuado o si no recuerda qué vacuna recibió -ya que, por ejemplo, podría venir del extranjero donde hubiera otras vacunas aprobadas- debe esperar dos semanas para donar.

En España, según indican desde el Ministerio de Sanidad, las personas vacunadas contra el COVID-19 también pueden donar sangre. Además, no es cierto que las vacunas "destruyan los anticuerpos naturales".

En Estados Unidos se han movido publicaciones que dicen que la Cruz Roja estadounidense no deja a los vacunados contra EL COVID-19 donar plasma, algo que ha sido desmentido por Reuters y AP, agencias que forman parte del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es. Según indican desde la Cruz Roja estadounidense, también han circulado contenidos que afirman que la organización no acepta donaciones de plasma convaleciente de personas vacunadas, supuestamente, porque "la vacuna elimina los anticuerpos haciendo que el plasma convaleciente sea ineficaz en el tratamiento de otros pacientes de COVID-19".

Plasma y plasma convaleciente 

En primer lugar, hay que diferenciar entre la donación de plasma y la donación de plasma convaleciente de Covid-19. Según señalan desde la Cruz Roja estadounidense, el plasma se recolecta "desde la década de 1940" para ayudar a los pacientes que "reciben tratamiento por una serie de razones médicas, que incluyen quemaduras, conmociones, traumatismos, y otras lesiones y enfermedades". En este caso, las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden donar tanto plasma como sangre y plaquetas, según aseguran desde la organización.

El plasma convaleciente de Covid-19 es el que contiene altos niveles de anticuerpos específicos que pueden ayudar a combatir esta enfermedad en concreto. En este segundo caso, la Cruz Roja estadounidense sigue las pautas que marca la FDA, que el pasado 11 de febrero actualizó su guía sobre la investigación con plasma convaleciente de COVID-19.

En este documento, la administración establece que no se debe recolectar plasma convaleciente (el plasma normal sí) de una persona vacunada contra la Covid-19. Según señala la FDA en la guía, el objetivo es recolectar plasma convaleciente de donantes que han pasado ya la enfermedad y que contiene "anticuerpos directamente relacionados con sus respuestas inmunes a la infección por SARS-CoV-2". Desde esta administración explicaron a Reuters que aún no hay datos que prueben que el plasma convaleciente de los vacunados es eficaz para ayudar a los pacientes hospitalizados por Covid-19.

Por lo tanto, según la FDA, una persona vacunada contra la Covid-19 sólo podría donar plasma convaleciente si antes de recibir la vacuna tuvo síntomas de la enfermedad y dio positivo en una prueba de diagnóstico y si se encuentra dentro de los seis meses posteriores a la finalización de los síntomas.

Desde la Cruz Roja estadounidense dicen que el pasado 26 de marzo suspendieron las donaciones dedicadas al plasma convaleciente de Covid-19 "debido a la disminución de la demanda hospitalaria y la oferta industrial suficiente". Pero aseguran que analizan el plasma de las donaciones de sangre y plaquetas que se hacen de forma rutinaria para detectar si tienen niveles altos de anticuerpos y si cumplen con otros requisitos. De esta manera, determinan si puede usarse como plasma convaleciente para "posibles necesidades futuras de los pacientes con Covid-19".

Sobre la advertencia de que la vacuna "destruye completamente" los anticuerpos naturales, Eva Martínez-Cáceres, jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Germans Trias y vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), asegura que la vacuna no puede destruir los anticuerpos naturales y que lo que hace es formar anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2. "Los donantes de plasma Covid-19, tras la vacunación, incrementan los títulos de anticuerpos", señala por su parte Cristina Arbona, vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

No hay contraindicación 

Desde el Ministerio de Sanidad afirman que ninguna de las vacunas contra la Covid-19 que están actualmente en uso en España "precisan aplicar requisitos especiales a la hora de donar sangre" y que los vacunados pueden ir a donar "si se encuentran bien de salud".

Señalan que organismos internacionales como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la FDA y la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) han indicado que las vacunas "con virus no replicantes, inactivadas o basadas en ARN mensajero", como las que se administran en España actualmente, no exigen un periodo de espera para donar.

Cristina Arbona, vocal de la SEHH, asegura que "no existe contraindicación para la donación de sangre" en el caso de los vacunados. Apunta que el Comité Científico de Seguridad Transfusional (CCST) del Ministerio de Sanidad ya emitió una recomendación a este respecto en diciembre de 2020, que ratificó en abril de 2021, en la que se manifiesta que los vacunados contra la Covid-19 pueden donar sangre si se encuentran sanos.

Desde Cruz Roja España dicen que en este comunicado del CCST también se indica que "cada Centro de Transfusión debe valorar la conveniencia de posponer la donación unas horas post-vacunación". En este sentido, señalan que, por ejemplo, la norma del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid es que los vacunados tienen que esperar 24 horas para donar sangre si se encuentran bien. "Si la persona vacunada tuviera fiebre y esta persistiera más allá de las 48 horas, debe esperar 15 días para donar porque la fiebre podría ser de carácter infeccioso y no estar relacionada con la vacuna", afirman desde Cruz Roja.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.