Sanidad La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León ha constatado en la última semana un descenso progresivo de las tasas de incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y de la COVID-19, de la que no se han detectado casos entre la población vigilada mayor de 75 años, aunque sí se observa una circulación "constante" del coronavirus SARS-CoV-2 entre la población pediátrica menor de cinco años.

La Red Centinela de Castilla y León alerta de circulación "constante" del COVID en menores de 5 años

26 mayo, 2021 10:53

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León informa en su último informe del descenso progresivo de las tasas de incidencia de IRA y de COVID-19 en Castilla y León en la última semana, y subraya que no se han notificado casos de COVID-19 en la población vigilada por la Red Centinela por encima de 75 años, aunque se mantiene la "circulación constante" de SARS-CoV-2 en la población pediátrica menor de 5 años.

El informe, correspondiente a la semana 20 de este año (17 al 23 de mayo), señala además que la tasa de positividad a SARS-CoV-2 en el conjunto de la población vigilada por la Red Centinela "sube ligeramente del 6,3% al 9,1%" en dicha semana, si bien solo se han detectado dos SASR-CoV-2 en las 40 muestras de Salud Pública de la pasada semana. Además de rinovirus y parainfuenza tipo 3, se han detectado un VRS y un coronavirus OC43.

En el global, las tasas de incidencia de IRA y COVID por 100.000  habitantes se sitúan en 269 y 55, respectivamente (frente a 350 y 60 de la semana anterior).

La Red Centinela VIGIRA la forman 58 unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras, que cubren una población en torno a 50.000 tarjetas sanitarias (17.000 <15 años y 33.000 >=15 años). Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la base de datos de MEDORA y se procesan por semana y código de la CIE-10. Las tasas por COVID 19 solo recogen los procesos clínicos con infección respiratoria en atención primaria. Se calculan tasas de incidencia semanal ajustadas por edad y acumuladas desde la semana 2020/30. Se actualizan los datos retrospectivos semanalmente.

La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de SACYL y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.