medicos guardias

medicos guardias

Sanidad

Los médicos de Castilla y León rechazan el nuevo sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada

14 mayo, 2021 16:25

El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León rechaza el sistema de elección de plaza MIR propuesto por el Ministerio de Sanidad. La resolución que ha hecho pública la Dirección General de Profesionales del Ministerio de Sanidad por las que por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Fisica, ha supuesto un "auténtico jarro de agua fría", en especial para el colectivo de médicos que recientemente habían aprobado el examen MIR.

El sistema habitual de elección de plaza era presencial, ahora, sin previo aviso, cuando faltan muy pocos días para este proceso, el Ministerio cambia a un sistema, proponiendo una elección de todas las plazas, 7.989, en acto único, telemático, en el que con anterioridad se habrán tenido que ordenar todas esa plazas según las preferencias de cada uno para acomodarlas al número de orden obtenido en el examen MIR. Esto lo hace "prácticamente imposible" que se pueda obtener la especialidad que desea. Es decir, "se transforma un proceso de elección de plazas en una auténtica lotería que hará que muchas plazas queden vacantes en un momento de carencia de profesionales, lo que agrava el problema", manifiestan.

Este sistema ha causado "indignación y rechazo entre todos los afectados, entre las organizaciones profesionales, los profesionales implicados en el proceso de formación sanitaria especializada y en las propias organizaciones sanitarias en las que los futuros MIR iban a realizar su formación".

Por todo ello, El CCOMCyL insta al Ministerio de Sanidad a que corrija el "enorme error que supone la resolución aludida y dicte una nueva que permita una elección de calidad, en el que el médico pueda elegir con información y transparencia, sin incertidumbres la especialidad y el lugar que mejor convengan a sus intereses y expectativas profesionales".