Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Los farmacéuticos de Castilla y León analizan el impacto creciente del dolor crónico que afecta al 17% de la población

11 mayo, 2021 10:40

Los farmacéuticos de Castilla y León celebran hoy un encuentro sanitario de carácter formativo y virtual que tiene como protagonista el dolor crónico. En esta jornada científica se abordarán todos los aspectos relativos al tratamiento del dolor, su incidencia actual en la población y cómo se debe abordar la atención farmacéutica en el paciente con dolor.

Según informó el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), el objetivo es conocer más en profundidad las claves del dolor crónico para prestar una mejor atención a los pacientes, sobre todo teniendo en cuenta que las oficinas de farmacia desempeñan un papel esencial en su seguimiento, más si cabe desde que se inició la pandemia de COVID-19.  

Esta formación se desarrollará a lo largo de tres sesiones. La primera de ellas tiene lugar hoy y las siguientes, el 22 de junio y el 28 de septiembre. Este foro se pone en marcha de la mano de Grünenthal, compañía especializada en el tratamiento del dolor, que les ha facilitado un mapa de situación del dolor y la necesidad de seguir buscando fórmulas para paliarlo.

De hecho estima que el 20 por ciento de los adultos padecen dolor en el mundo y el diez por ciento son diagnosticados de dolor crónico cada año. En España, se estima que uno de cada seis españoles (17 por ciento) sufre dolor crónico. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha incluido como enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

El dolor crónico no solo disminuye la calidad de vida del paciente, sino que repercute negativamente en su salud física y emocional. Además, les dificulta el participar plenamente de la vida social y familiar, ya que el 50 pro ciento sufre trastornos del sueño; el 47 por ciento, un cuadro depresivo asociado; el 36 por ciento, tiene un impacto negativo en su familia o amigos, y el 27 por ciento afirma sentirse aislado socialmente a causa del dolor.

También reduce considerablemente la capacidad laboral de las personas, puesto que un 30 por ciento ha estado de baja a lo largo de su vida laboral a consecuencia de su dolor; un 22 por ciento pierde su empleo; un ocho por ciento experimenta cambios de responsabilidad en su puesto de trabajo, y un cuatro por ciento se ve obligado a cambiar de puesto de trabajo. Además, 14 días es el tiempo medio de baja en España a causa de dolor crónico.

La primera sesión de este encuentro sanitario está presidida por el presidente del Concyl, Javier Herradón, y en ella participan como ponentes el doctor Felipe Hernández Zaballos, del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; el doctor Francisco Martínez, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Mansilla de las Mulas (León) y presidente de SEMERGEN CyL, y María José Losa Villanueva, farmacéutica y vocal en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.