Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Casado cree que los ciudadanos entendieron la suspensión con AstraZeneca y dice que ella se vacunará en dos días

13 abril, 2021 20:24

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha mostrado convencida de que los ciudadanos de Castilla y León entendieron la decisión adoptada por la Junta el pasado miércoles cuando, tras conocer que iba a haber un cambio en la ficha técnica para la vacunación con AstraZeneca, decidió suspender de forma cautelar la administración de estas dosis a las 8.000 personas que había citadas para ese día.

"Yo creo que la población lo ha entendido porque si no no hubiéramos vacunado el siguiente día a casi 8.000 personas ni al día siguiente a casi 10.000 personas", ha manifestado en concreto la consejera quien se ha mostrado convencida de que los ciudadanos saben que la Junta de Castilla y León apuesta por la seguridad y por la prudencia.

Dicho esto, Casado ha sido tajante al afirmar que la vacuna de AstraZeneca es segura, a lo que ha añadido que los beneficios superan "con muchísimo" a los riesgos, y ha anunciado que ella misma se vacunará dentro de dos días.

"Hay que ponerse la vacuna y hay que ponérsela ahora cuando estamos en la cuarta ola porque es una vacuna segura y está sometida a una estrecha vigilancia y por eso pasan estas cosas", ha continuado la consejera en su argumentación para recordar a los ciudadanos que las vacunación frente al coronavirus se ha incorporado al sistema a una velocidad muy alta que no se da en otros medicamentos para los que se suelen esperar hasta cinco años.

Verónica Casado ha refrendado el importante impacto de las vacunas ya que, según ha asegurado, ha conseguido frenar la mortalidad por coronavirus.

Casado ha respondido de este modo al procurador de Por Ávila Pedro José Pascual Muñoz a quien ha informado de la decisión de la Junta de habilitar puntos de vacunación satélite en la zona del Tiétar para evitar desplazamientos a la capital amurallada, como ha reprochado el abulense que ha criticado los efectos de la "improvisación" de la Junta en su decisión del miércoles con desplazamientos innecesarios a lo que ha añadido el "sentimiento de desconfianza y de miedo" por parte de los ciudadanos.

Pascual se ha preguntado en concreto qué ha pasado con las dosis de vacunas de AstraZeneca que no se administraron el miércoles ya que, según ha recordado, necesitan preservar la cadena de frío, y ha criticado además la diferencia de criterios de administración posterior en cada provincia cuando la propia Junta demanda al Estado coordinación en los protocolos.

"No debemos ir nunca más rápido que la ciencia", ha reconocido el procurador y médico de profesión que ha defendido que la vacuna es segura y que cuanto antes se administre antes se acabará con la pandemia del coronavirus por lo que ha hecho un llamamiento a la administración a ayudar a transmitir confianza y seguridad frente a una gestión "desastrosa".

Pascual ha advertido de que en algunos casos las cifras de vacunación son inferiores a las esperadas y ha expresado su preocupación ante el hecho de que esos casos se produzcan en comunidades limítrofes.