Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Red Centinela de Castilla y León sitúa la incidencia de COVID-19 en los niveles anteriores a la segunda y tercera ola

11 marzo, 2021 10:30

La Red Centinela de Castilla y León sitúa la tasa de incidencia estinmada de COVID-19 en la última semana en 48 casos por cada 100.000 habitantes, niveles que se observaron antes de la segunda y de la tercera ola, en julio y diciembre, respectivamente, y paralelamente observa un descenso de las infecciones respiratorias agudas (IRA).

Así lo refleja el informe del Programa de Vigilancia de las IRA correspondiente a la novena semana de 2021 (del 1 al 7 de marzo) recogido por Europa Press, cuando se continúa sin registrar actividad gripal significativa.

En este nuevo informe se apunta que la incidencia semanal de las IRA se sitúa en los 239 casos por cada 100.000 habitantes (frente a 294 de la anterior), con una estimación de 48 casos de la enfermedad por coronavirus (frente a 106 de la semana anterior).

En el conjunto de la Red Centinela se han detectado 33 positivos a SARS-CoV-2 (PCR o test rápido de antígenos) --60 la semana anterior--, con una tasa de positividad del 8,2, menor que en los siete días anteriores, cuando fue del 12,7 por ciento.

La Red de Laboratorios de Microbiología ha acumulado 468 muestras de salud pública, con un 16,7 por ciento de detecciones de SARS-CoV-2 (6,9 por ciento en la última semana).

Los rinovirus y enterovirus humanos representan el 70 por ciento de otros virus respiratorios y se ha detectado el primer virus respiratorio sincitial (VRS) en una muestra de Salud Pública en Ávila. Además, se detecta co-infección en el 11,5 por ciento de los positivos a SARS-CoV-2 y no hay circulación de virus de la gripe.

La Red Centinela VIGIRA la forman 58 unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras, que cubren una población de 50.754 tarjetas sanitarias (17.149 menores de 15 años y 33.605 de 15 o más años) y los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la base de datos de Medora.

Las tasas por COVID 19 solo recogen los procesos clínicos con infección respiratoria en Atención Primaria, se calculan tasas de incidencia semanal ajustadas por edad y acumuladas desde la semana 2020/30 y se actualizan los datos retrospectivos semanalmente.

La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.