Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León pondrá en marcha la vacunación masiva cuando lleguen más de 150.000 vacunas semanales

8 marzo, 2021 14:09

Castilla y León pondrá en marcha la vacunación masiva cuando tenga a su disposición 150.000 vacunas semanales, como ha matizado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Así, ha reconocido que le gustaría compartir el optimismo del Gobierno nacional sobre el objetivo de vacunar al 70% de la población en el verano, pero “mientras no tengamos las vacunas aquí es difícil de saber”, ha apuntado.

Casado ha explicado que preguntó a la ministra de Sanidad en el Consejo Interterritorial por este asunto, pero su respuesta generaba dudas, una incertidumbre que comparte la consejera de Sanidad ante las “sorpresas desagradables” de parones en el suministro de Pfizer, Moderna y Astrazenca. Por tanto, opta por tener cifras reales de las vacunas, ya que "es probable que nos confundamos", ha reconocido. 

La comunidad ya tiene listo el dispositivo para la vacunación masiva, pero el comienzo dependerá de cuándo se alcancen esas 150.000 dosis semanales, que conseguirían inmunizar a un tercio de la población en tan solo un mes. Hay un volumen importante de enfermeras que ya han indicado “que quieren y desean ayudar”, como ha asegurado Casado, pero de momento se trabajará con los puntos fijos de vacunación.

Castilla y León contará con 13 puntos de vacunación masiva con capacidad para vacunar a 30 personas por hora y por línea, que podrían reforzarse con puntos satélite. Estos puntos se ubicarán en las capitales de provincia, así como en las localidades de Ponferrada (León), Miranda de Ebro y Aranda de Duero, en Burgos, y Medina del Campo (Valladolid).