Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Confirmado: así será la desescalada en Castilla y León

1 marzo, 2021 15:21

Francisco Igea ha anunciado, tras el Consejo de Gobierno Extraordinario de este lunes, cómo será la desescalada en Castilla y León que no comenzará este lunes, sino que lo hará, si la mejoría continúa, el próximo 8 de marzo.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León ha asegurado que la Comunidad espera eliminar las medidas excepcionales (nivel 4 Plus) en el Consejo de Gobierno del próximo lunes si la tendencia sigue siendo buena, con reducción del número de contagios y fallecidos, y atendiendo a la ocupación UCI de pacientes con COVID-19 en los hospitales de Castilla y León. Ese porcentaje a nivel global en la Comunidad tendrá que bajar del 35%. Este lunes, 1 de marzo, se ubica en el 40%.

Una vez que se reduzca este porcentaje, el lunes, Castilla y León eliminará sus restricciones (nivel 4 plus) por lo que centros comerciales, gimnasios, casas de apuestas e interior de establecimientos hosteleros podrán abrir atendiendo a los aforos establecidos en el nivel 4. Igea ha concretado que seguirá vigente la limitación de reuniones de máximo de cuatro personas.

Tras esto, se producirá una desescalada por provincias, después de la relajación de medidas en toda la Comunidad. Tendrán que pasar dos semanas para estudiar qué provincia baja del nivel cuatro al tres y así sucesivamente, siempre que la provincia cuente con un porcentaje  menor al 25% de ocupación de camas UCI de pacientes con COVID y de que la situación en ese territorio siga siendo de mejoría en cuanto a contagios y fallecidos.

Igea ha explicado que en esa desescalada por provincias se recorrerán “todos los niveles del semáforo”, por lo que una provincia, pese a tener muy buenos datos, no pasará del nivel 4 al 2, por ejemplo y lo hará de forma escalonada cada 15 días.