Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Estas son las dos variables de las que dependerá la llegada de una cuarta ola

23 febrero, 2021 14:26

El miedo a una cuarta ola antes del verano está muy presente. Castilla y León se enfrenta en la actualidad al descenso de la vertiginosa tercera ola, pero las autoridades sanitarias piden ser muy prudentes y cautelosos para no tener un repunte que nos vuelva a poner en riesgo.

Sin embargo, la llegada de la cuarta ola dependerá de dos variables, según ha explicado hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado: del contacto social y de las vacunas.  Es decir, si la población se relaja y aumenta el contacto social, aumentará el contagio, y paralelamente, dependemos de que lleguen más vacunas que permita proteger a la población antes del verano. “Quiero pensar que no vamos a volver a sufrir una cuarta ola porque vamos a ser prudentes y a tener vacunas”, ha manifestado Casado.

Iniciar una siguiente ola cuando no están liberadas las camas de las UCI y con pacientes ingresados genera una “tensión importante” al sistema sanitario y muertes por Covid y no Covid, como así alertaba la consejera.

En estos momentos, la incidencia acumulada continúa bajando en la Comunidad, pero las UCIs padecen una ocupación muy elevada que se convierte en el cuello de botella de la sanidad de Castilla y León, con 970 pacientes Covid en los hospitales, y de ellos, 736 en planta y 234 en UCI.