Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta defiende la vacunación de religiosas en los conventos porque "se comportan como una residencia"

18 febrero, 2021 13:37

El PSOE exigía ayer explicaciones a la Junta de Castilla y León por vacunar a las religiosas de los monasterios y conventos de la provincia de Segovia y también en Astudillo (Palencia) y hoy, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha justificado esta medida ya que “se parecen mucho” a residencias sociosanitarias con personas "muy mayores, con fragilidad y se ha considerado bueno que se vacunen”, ha apostillado. 

La consejera de Sanidad ha explicado que el plan de vacunación nacional lo establece el Ministerio de Sanidad, pero que el plan operativo en Castilla y León está diseñado en tres escenarios; de atención primaria y puntos fijos de vacunación; los hospitales y la vacunación masiva. No es una cuestión propia de la Comunidad, sino incluida en la Estrategia Nacional, ha insistido la consejera, ya que estas congregaciones estarían incluidas en el grupo 1 y 3B. Es decir, grupos de mayores en una institución cerrada que se comporta como una residencia o también personas más jóvenes en esa misma situación.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha respaldado esta decisión ya que son instituciones cerradas “a las que no vamos a discriminar por sus convicciones”, pero ha cargado contra esta “inquietud del PSOE”, a quien ha apuntado que “haría mejor en preocuparse de quién se ha vacunado en sus congregaciones”.