Sanidad

Igea pide a la UE que muestre su fuerza con las vacunas: "No puede ser que el libre mercado funcione con una pistola apuntando a la cabeza"

4 febrero, 2021 18:13

El vicepresidente, portavoz y consejero de Trasnparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea ha manifestado hoy ante sus homólogos del Comité Europeo de las Regiones y el responsable europeo de la OMS que en esta crisis “no puede ser que el libre mercado funcione con una pistola apuntando a la cabeza de los compradores para fijar precios y tener vacunas”. Y ha continuado aseverando que se han de mantener los principios del libre mercado pero también el derecho comunitario, la solidaridad, "que todos seamos iguales en esta crisis".

En el actual contexto, “el momento más dramático y decisivo de la Unión Europea”, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que miles de personas pierden sus vidas cada día, pero también ha puesto énfasis en que la economía está en peligro.

En su intervención en este debate monográfico del Comité Europeo de las Regiones, Francisco Igea también ha señalado que si los ciudadanos no ven en este momento una respuesta eficaz de Europa el proyecto estará en peligro. A este respecto ha agradecido a la Unión Europea la compra agregada de vacunas, y en relación con ello, ha expresado la necesidad y la importancia de aclarar las dudas, que se vacune con rapidez y “que se consiga transmitir a la población que durante una crisis, durante el hundimiento de un barco, no se pueden subastar los chalecos salvavidas en un cuarto oscuro”.

La defensa de la iniciativa privada, que permite el desarrollo y los avances -ha apostillado Igea- tiene que hacerse con justicia y transparencia: “No puede haber más contratos ocultos. Tenemos que ser una comunidad poderosa, que defiende a sus ciudadanos, pero que lo hace con transparencia y solidaridad”.

Criterios y medidas comunes a nivel europeo



En su intervención, el vicepresidente Igea ha recordado que estaba interviniendo en este debate desde una región en la que uno de cada mil habitantes se encuentra hoy ingresado en un hospital, y desde un país que pide a la Unión Europea “que demuestre su fuerza y su poder, pero también su cohesión y sus criterios comunes”. Sobre ello se ha extendido para hacer también un llamamiento al Centro Europeo de Control de Enfermedades para que sea capaz de implementar medidas homogéneas y trasladar “que las tomamos de acuerdo y solo bajo los criterios de la evidencia científica”.

Francisco Igea ha concluido recalcando que este es el momento definitivo para la Unión Europea y “con la ayuda de todos saldremos adelante y este proyecto de una Europa de ciudadanos libres e iguales se verá reforzado después de esta crisis. Nadie quedará atrás, no dejaremos a nadie atrás y nos comportaremos como lo que somos un proyecto de civismo, de solidaridad”.