Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta insiste en el "horario nocturno" para respaldar el toque de queda a las 20 horas

3 febrero, 2021 14:00

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a reiterar este miércoles, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre las alegaciones de la Junta al Tribunal Supremo sobre el horario del toque de queda a las 20 horas, que este se puso a tenor de la prórroga del Real Decreto del Estado de Alarma en el que se circunscribía al "horario nocturno". 

No en vano, tal y como han insistido durante estas dos últimas semanas desde la Junta, se mostró confiado en el que el Tribunal Supremo le dará la razón por varios motivos. Uno de ellos fue precisamente que el Estado de Alarma aprobado en octubre sí definía que este era a las 23 horas con la posibilidad de que las comunidades lo modularan una hora antes o después. "A partir de la prórroga, se incluye la modulación, flexibilización y suspensión del toque de queda. Solo tendrá eficacia mientras la autoridad competente delegada no lo cambie con el límite de que se circunscriba al horario nocturno". 

De esta manera, la Junta de Castilla y León y sus servicios jurídicos han considerado que este "horario nocturno" es cuando es de noche y, por tanto, cuando el sol deja de alumbrar y no se han basado en, por ejemplo, el Estatuto de los Trabajadores que marca el horario nocturno desde las 22 horas.

Por otro lado, consideran que el Gobierno podía haber apostado por un proceso de diálogo que no se ha dado, sino que lo ha hecho todo a través de la vía judicial donde, por otro lado, Fernández Mañueco mostró su desconocimiento sobre si podía recurrir el propio Gobierno al dictarse por el presidente de la Junta, la autoridad delegada del Estado de Alarma en esta ocasión. 

"Consideramos fundamentadas nuestras alegaciones para mantener el anticipo del toque de queda mientras sea necesario. Hemos logrado mejorar la situación, lo que redunda en menos hospitalizaciones y, por tanto, habrá enos fallecimientos. Solo queremos hacer frente a un único enemigo, el que no nos debe distraer, el virus", concluyó.